Más Información
johana.robles@eluniversal.com.mx
Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que debe revisarse la forma en que se aprobó el presupuesto a las delegaciones en la Cámara de Diputados, porque en el caso de las seis perredistas sí tiene un impacto en 5 millones de personas el que no hayan obtenido mayores recursos.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca, Raúl Flores, dijo que le preocupa el tema de las delegaciones porque no se trata de signos políticos, sino de que las demarcaciones que gobierna el PRD habitan 5 millones 200 mil personas y las decisiones que se toman en San Lázaro “sí impactan en la vida de las personas”.
Señaló que se tendrá que revisar qué pasó con los diputados federales del PRD, pues llama la atención lo que ocurrió ahí, sobre todo en la delegación Cuauhtémoc.
Esta postura la compartió Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, quien calificó de “sospechosismo” lo que sucedió en la asignación de recursos para las demarcaciones y reiteró que se debe revisar quién y cómo se etiquetaron los recursos porque se rebasó lo que le corresponde a Morena.
EL UNIVERSAL publicó que las delegaciones donde gobiera Morena obtuvieron la mayor cantidad de recursos de fondos federales superando a las del PRD, según el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para el presupuesto 2016.
Al respecto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Beatriz Rojas, dijo que no es precisa esa percepción de que las delegaciones donde gobiernan lograron muchos recursos de fondos federales. “Yo tengo claro que no, es muy poco lo que fue asignado”.
Adelantó que ahora seguirá la discusión del presupuesto en el Distrito Federal, donde su bancada buscará fortalecer a las delegaciones y no sólo a las de Morena.
Luis Quijano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que respeta la forma en que se asignaron los recursos en la Cámara de Diputados —donde la mayoría es del PRI— y aseguró que ahí se ve que el tricolor no le tiene cargada la mano a nadie, sino que la distribución se hizo por proyectos.
Comentó que la postura del PRI será fortalecer el presupuesto de las delegaciones, ya que son las autoridades de primer contacto con los ciudadanos.