diana.villavicencio@eluniversal.com.mx
Como medida preventiva, podrían ser desalojadas más de 150 familias que se ubican en zonas de alto riesgo en la delegación Cuajimalpa, adelantó el presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez.
El líder priísta informó que hace unos días —después de un encuentro con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado—, se puso sobre la mesa la opción de que con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) se trasladara a estas familias que están en situación de riesgo.
Por lo pronto, el líder tricolor señaló que tanto la autoridad delegacional como la central trabajan en la consolidación de un censo sobre las zonas de mayor vulnerabilidad.
Hasta el momento, ni la autoridad delegacional ni el PRI capitalino precisaron el nombre y número de colonias donde podrían ser desalojadas las 150 familias, pues de acuerdo con López Velázquez se están tomando acciones por las autoridades para dar respuesta a la situación de riesgo que se vive en Cuajimalpa.
El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, alertó sobre la situación en la que viven más de cinco mil familias que están en zonas de peligro en barrancas o áreas protegidas en esa demarcación.
No obstante, el diputado local Adrián Rubalcaba insistió en el peligro en que se encuentran unas 40 familias de clase media baja que habitan en la Barranca Santa Rita.
Se trata de 70 viviendas de hasta tres pisos instaladas a un costado con la barranca que está a 90 grados de inclinación y pese al peligro los habitantes no estarán dispuestos a ser ubicados en inmuebles del Invi.
El priísta recordó que estas familias ya fueron desalojas con anterioridad de la zona de Santa Fe para trasladarlos a la colonia El Ébano, en los límites de Huixquilucan.
“Si lo de Santa Fe les parece monstruoso esto de verdad es una infamia, estas viviendas quedaron al borde de un talud, hay algunas viviendas que están voladas”.
Los vecinos, afirmó Rubalcaba, fueron notificados y la principal molestia ciudadana fue que han sido trasladados una y otra vez, además de que los departamentos del Invi son más pequeños que donde viven.
“Nuestra propuesta es que se vuelva a aplicar el recurso que ya existía para poder mitigar el riesgo de la barranca Santa Rita y que la Secretaria de Medio Ambiente clausuró”.
El asambleísta dijo que el recurso solicitado es de 150 millones de pesos sólo para destinarlos a Santa Rita.
“Siempre voy a velar por lo que los vecinos decidan”, precisó.