Más Información
johana.robleseluniversal.com.mx
La Consulta Ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec tendrá sólo una pregunta de acuerdo a lo propuesto por el Comité de Expertos y avalado por la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El único cuestionamiento es: “¿debe o no debe realizarse el proyecto del Corredor Cultural-Zona Rosa en el tramo comprendido entre el Bosque de Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes? sí o no”.
De acuerdo con los expertos, para establecer la pregunta se reunieron el director de la agencia ProCDMX, Simón Levy, y el presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Barajas, quien expresó los argumentos a favor y en contra que han señalado los comités vecinales.
Mientras que Levy explicó las características del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, el Comité de Expertos tomó en consideración las dos preguntas que formuló el consejo y ante los argumentos de que el proyecto era el del parque elevado decidieron establecer una sola pregunta.
“Este comité concluyó que sólo es necesaria una pregunta, dado que el proyecto ganador del concurso incluye obras en ambos niveles y no hay opciones para que sea sólo en uno u otro”, se puede leer en el dictamen que entregaron a la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.
Los especialistas en opinión pública aseguraron que no hay sesgo ni se puede inducir la respuesta. Uno de ellos, Ricardo de la Peña, destacó que no sólo se cuidó evitar sesgo al poner “debe” o “no debe” como dos opciones manifiestas que permitieran un equilibrio y no cargar hacia algún lado, sino que se evitó la anfibología (doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas).
Como significaba la redacción propuesta originalmente de aceptación o rechazo al proyecto del corredor iniciando en el Bosque de Chapultepec a la Glorieta de Insurgentes, que podría implicar una aceptación tácita de que allí iniciamos, pero ya aceptaron continuarlo hasta cualquier parte que se les ocurra ponerlo.
“Toda pregunta, no importa cuál sea, puede generar inconformidades o puntos de vista en desacuerdo, nuestra labor era que a partir de un conocimiento científico del campo de la medición de opinión pública, pudiéramos establecer una redacción que evitara cualquier tipo de elemento que sesgara o precondicionara un resultado final”, explicó el especialista.
Los comités vecinales de las colonias Roma y Condesa están en desacuerdo con la propuesta que envió el Consejo Ciudadano Delegacional, por lo que desde ahora rechazan la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 6 de diciembre.
Los consejeros electorales Carlos González Martínez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barreda consideraron que la pregunta fue redactada de forma clara y precisa, y garantizan que su contenido no induce ni confunde a la ciudadanía al momento en que habrá de emitir su opinión a principios del siguiente mes.
Por tal motivo, la propuesta de la pregunta será sometida, a la brevedad, al consejo general del IEDF para ser evaluada, y en su caso, aprobada.