Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
metropoli@eluniversal.com.mx
El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, anunció que la delegación Cuajimalpa está siendo auditada por el caso del deslave de un talud en el Conjunto Residencial Vista del Campo, ubicado en la zona de Santa Fe.
En entrevista, luego de asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Vega Vera señaló que en este caso se mantiene una coordinación estrecha con la Contraloría General del Distrito Federal para que una vez que se tenga la investigación sobre el caso de Santa Fe, la Auditoría Superior intervenga y se diseñe la auditoría correspondiente.
Detalló que como órgano externo de control interno, la Auditoría Superior no puede intervenir en estos momentos en que se está llevando a cabo la investigación, porque la propia Constitución les tiene restringido el acceso. Vulneraríamos, dijo, si iniciáramos cualquier procedimiento en este caso.
No obstante, el auditor agregó que con base en la coordinación que la Ley de Fiscalización otorga con la Contraloría General una vez que se tenga informe y la investigación de este caso —relativo a la situación legal y validez de los permisos otorgados para la construcción— se podrá incorporar al próximo programa General de Auditoría a manera de prevención.
David Vega explicó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México se maneja bajo el principio de anualidad, lo que permite corregir y hacer tres tipos de análisis en función de las propuestas. “Primero auditamos la muestra del tema, vemos si hay posibilidad de crear iniciativas que mejoren el problema que se ha suscitado. Se trata de ver si hay responsabilidades, si hay que aplicar la prevención”.
Dijo que para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como las denunciadas en la zona de Santa Fe, la Auditoría entra en una etapa de análisis como es el tipo de obra, cómo se hizo. Para ello, entra en función la Dirección de Obras, en lo que respecta a la parte técnica, luego lo legal y finalmente la queja ciudadana. Todo lo anterior, para poder auditarlo y emitir la recomendación correspondiente.