[Publicidad]
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para que las mujeres puedan denunciar en tiempo real abusos o agresiones en su contra, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en operación una aplicación para teléfonos inteligentes que estará conectada con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Durante la inauguración del Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia para las Mujeres y las Niñas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó que esta aplicación ayudará a las autoridades a ubicar los lugares que son de mayor riesgo para el sexo femenino.
Mancera explicó que la aplicación ayudará a detectar espacios públicos inseguros y con ello generar un mapa de las zonas que requieren algún tipo de atención, ya sea desde iluminación hasta incremento de vigilancia.
Incluso, dijo, se analiza la posibilidad de que esta herramienta tecnológica cuente con un botón de auxilio para que quienes sean víctimas de alguna agresión reciban atención inmediata.
Foco rojo. Luego de la inauguración del seminario, la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Teresa Incháustegui, precisó que para el diseño de esta aplicación se destinaron 800 mil pesos y estará en funcionamiento en enero del próximo año.
[Publicidad]
Detalló que a la fecha el transporte público es donde se presenta el mayor número de agresiones, con un promedio de dos denuncias diarias, aunque reconoció que existe un “problema serio” por casos de los que no se da cuenta a las autoridades.
Incháustegui explicó que es a bordo de taxis donde se registra el mayor número de violaciones, con un promedio de 60 al año, contabilizando sólo aquellos hechos que son denunciados.
Puntualizó que entre los delitos que con mayor frecuencia se presentan son abusos físicos, tocamientos y ataques en medio de aglomeraciones.
[Publicidad]
La titular del Inmujeres-DF comentó que en referencia al transporte público también se ha ubicado que las zonas de mayor riesgo para las mujeres son los Centros de Transferencia Modal (Cetram) como el de Pantitlán, Observatorio e Indios Verdes.
Se suma Locatel. El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, conocido como C4,elevará su rango a C5 con la incorporación de Locatel a sus servicios.
El jefe de gobierno capitalino anunció que en breve se dará a conocer esta suma de esfuerzos, que incluso competirá con el número de emergencia en Estados Unidos 911.
[Publicidad]
Miguel Ángel Mancera afirmó que este proyecto tiene un avance de 85% e incluso ya se analiza cuál será el espacio que ocupará Locatel dentro de las instalaciones del Centro de Control y Comando.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Mundial 2026: colocan pantalla gigante en el Ángel de la Independencia; trasmitirán partido México vs Chequia

Estados
Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas sanciona a 195 servidores públicos por irregularidades; 134 fueron inhabilitados

Nación
Buque Escuela Cuauhtémoc alista primer viaje de instrucción para cadetes tras accidente en puente de Brooklyn; llega a Acapulco

Estados
Abogado logra amparo contra ISSSTE en Sonora; consigue atención privada para su abuela de 92 años en medio de crisis hospitalaria






