Diputados locales del PRD solicitaron a la Cámara de Diputados revisar la propuesta del gobierno del Distrito Federal (GDF) y de este partido para evitar una reducción de 3 mil millones de pesos al presupuesto federal para la Ciudad de México, como se proyecta en el Presupuesto de Egresos de 2016.
En conferencia, el coordinador parlamentario del sol azteca en la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, solicitó a la bancada de su partido en la Cámara de diputados "una revisión exhaustiva" de la propuesta para no reducir recursos, pues expuso que se afectarían proyectos prioritarios como las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro, así como fondos ambientales, culturales y de pavimentación.
"Tenemos una disminución comparativa con el año por concluir por 3 mil 78 millones de pesos, por eso nuestra insistencia para que se exija que este recurso se asigne a la ciudad de México", dijo el ex jefe delegacional en Álvaro Obregón.
Este año, la capital recibió recursos federales por 10 mil millones de pesos y para el próximo año se proyecta disminuir a 7 mil millones de pesos.
El vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, consideró la posible reducción como grave, pues debe tomarse en cuenta "que el DF se ha distinguido por la disciplina fiscal y presupuestal, ya que entre el año pasado y este se pidió una disminución en 500 millones de pesos en el tope de endeudamiento”.
En tanto, el legislador Mauricio Toledo, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que la reducción afectaría también al Fondo de Capitalidad, que se reduciría de 4 mil millones a 2 mil 500 millones y eso afectaría en el cumplimiento de acciones dentro de los ejes en que se basa el fondo, como movilidad, salud, prevención del delito, agua potable, entre otros.
La conferencia se realizó en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa, luego de que los diputados acompañaran a la Cámara de Diputados al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien solicitó ante legisladores federales del sol azteca que se etiqueten los 3 mil millones de pesos que se pretenden recortar a esta ciudad.