Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
johana.robles@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió que no asumirá la presidencia de los 19 comités, comisiones ordinarias y especiales que le tocó en la distribución que acordaron el resto de los grupos parlamentarios por considerarla inequitativa y fuera de la proporcionalidad.
El líder del grupo parlamentario, César Cravioto, llamó a las fuerzas políticas del órgano legislativo a que rectifiquen las comisiones que les asignaron.
“Morena está lista para integrar comisiones siempre y cuando se respete la proporcionalidad del tamaño del grupo parlamentario”, expuso.
Inclusive acusó que hay injerencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la ALDF por lo que anunció que sus legisladores acudirán a los eventos del ejecutivo local para manifestarse. “En qué eventos vamos como diputados, en qué eventos invitamos a la gente, depende de los temas y territorios, por supuesto que lo vamos a hacer. No ha actuado de manera correcta Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno”.
En un mitin afuera del recinto de Donceles, que encabezó el nuevo presidente de Morena en el DF, Martí Batres, los diputados de Morena consultaron e informaron a sus simpatizantes de la decisión, porque ayer jueves la Comisión de Gobierno de la ALDF les había dado ese plazo para integrar las comisiones.
Dijeron que interpusieron 20 juicios políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para litigar esa distribución y que seguirán trabajando desde el pleno u otros espacios.
El 28 de septiembre Morena pidió 17 presidencias: 11 de comisiones ordinarias, tres comisiones especiales y tres comités. Les tocaron 19 presidencias, pero de tres comisiones ordinarias, nueve especiales y siete comités.
En respuesta, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, adelantó que con o sin ellos se instalarán las comisiones y que buscan la confrontación y desestabilización.
Dijo que esta bancada rehúye al trabajo legislativo y le apuesta al “circo mediático”, por lo que demandó a César Cravioto privilegiar la política ante los cuestionamientos que hizo sobre la injerencia del jefe de Gobierno del DF. “Le recordamos que la ALDF es un órgano soberano y autónomo y que los comentarios sobre el jefe de gobierno no lo ofenden a él sino a los grupos parlamentarios presentes en la ALDF”.
También pidió a Martí Batres, presidente de Morena en el Distrito Federal, que respete al órgano legislativo y a los grupos parlamentarios.
Ayer, la Asamblea Legislativa dio a conocer el calendario de las instalaciones como de la agenda de las comparecencias de los secretarios del gobierno del DF que están pendientes.