Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Los delegados de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Xochimilco, Avelino Méndez, solicitaron al gefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, su intervención para destinar recursos adicionales con el fin de solventar el pago de horas extra y guardias realizadas por el personal de base de las delegaciones.
A través de un oficio, los titulares explicaron a Mancera que el presupuesto asignado para el año 2015 para cubrir el pago por dichos conceptos fue insuficiente y las administraciones anteriores no aplicaron medidas de contención que evitaran un rebase de los recursos destinados: “El presupuesto asignado a estos conceptos para el ejercicio 2015 fue inferior a lo ejercido en 2014 y para septiembre de los corrientes ya era deficitario, lo anterior generado por la aplicación de dichos rubros sin que hubieran instrumentado medidas para su contención; hechos totalmente ajenos a los firmantes.
“Ahora se pide aplicar las medidas de contención y resolver la situación descrita, afectando los escasos recursos que las administraciones salientes dejaron para la operación, de octubre diciembre, de los servicios públicos a que estamos obligados y comprometidos con la ciudadanía”, aseguran.
En dicho documento, los funcionarios militantes de Morena recordaron que esta situación ha generado un descontento entre los trabajadores basificados de distintas delegaciones, quienes el pasado 26 de octubre se manifestaron en las sedes de los gobiernos delegacionales para exigir el pago puntual las guardias y horas extras laboradas que les deben.
Ante esto, los delegados consideraron necesario aclarar a la base trabajadora que este adeudo no se generó por irresponsabilidad de los actuales gobiernos delegaciones.
“Solicitamos se emita un comunicado en el que se informe a la base trabajadora que la problemática del tiempo extra y guardias no es responsabilidad de los delegados entrantes y que se hace preciso instrumentar medidas de racionalidad”, resaltaron.
De acuerdo con el escrito de los jefes delegacionales, ya se han aplicado medidas de contención y se han realizado afectaciones de recursos disponibles para la operación de servicios públicos a que están obligados.
Para evitar los retrasos en los pagos del personal de las delegaciones, así como para impedir afectaciones que repercutan en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, “solicitamos su intervención para que se autoricen las ampliaciones necesarias para el pago de tiempo extra y guardias sin incidir en el curso de nuestras responsabilidades sustantivas”, indica el texto.
El oficio también lo enviaron a los titulares de la Secretaría de Finanzas del DF, Edgar Abraham Amador; de la Oficialía Mayor de la ciudad de México, Jorge Silva , y de la Contraloría General capitalina, Eduardo Robelo.