Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
metropoli@eluniversal.com.mx
El tema de reclusorios es un pendiente de la ciudad de México y a lo largo de 12 años la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha realizado el mayor numero de quejas a la dependencia; sin embargo, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario sigue siendo la más incumplida, dijo la titular del organismo Perla Gómez Gallardo.
Sobre los homicidios en la delegación Iztapalapa, donde se vincula a internos y trabajadores del Reclusorio Oriente, la Ombudsperson indicó que ya se formuló una solicitud de medidas precautoria a la Subsecretaría a cargo de Hazael Ruiz Ortega y abrió la queja de oficio para las investigaciones que se llevan a cabo.
“Hemos mandado medidas precautorias para efectos de que se garanticen las condiciones y se lleve a cabo la investigación, estamos atentos al desarrollo en la materia”, indicó Gómez Gallardo.
La titular de la CDHDF aseguró que el organismo ha estado trabajando temas vinculados con Reclusorios en la capital, como los que implican mujeres en reclusión, derechos laborales dentro de reclusión, derecho a la salud; sin embargo, esto sigue siendo un tema pendiente para el gobierno del Miguel Ángel Mancera.
“Cuando hablemos de reclusorios, hay muchísimos temas pendientes y sigue siendo uno de los ejes en materia de derechos humanos, de las condiciones y hacinamiento de quejas en el Distrito Federal y en el país”, afirmó la Ombudsperson.
Hace unos días, Gómez Gallardo reveló que el organismo tiene un catálogo de al menos 56 tipos de derechos violados por parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y que —hasta el momento— no se han erradicado esas prácticas.
“Prioritariamente son los temas de seguridad jurídica, cuestiones de integridad y de tortura, para erradicarlos es necesaria una interlocución entre dependencias, Secretaría de Seguridad, la Procuraduría capitalina, el Tribunal y el propio sistema Penitenciario”, comentó.