diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La delegación Magdalena Contreras no tiene recursos para hacerle frente a una contingencia climatológica, lo que significa que más de 20 mil personas que residen en la parte alta de la demarcación están en riesgo, sobre todo por el peligro de los deslaves.

Así lo declaró el delegado Fernando Mercado Guaida, quien aseguró que se requieren por lo menos 120 millones de pesos para construir muros de contención y para equipar la Dirección de Protección Civil que actualmente tiene una sola ambulancia.

Incluso, el funcionario lamentó que en la delegación Magdalena Contreras no se cuente si quiera con un Atlas de Riesgo actualizado, sobre todo cuando se trata de una zona donde hay más de 700 viviendas asentadas en zonas de alto riesgo como son las barrancas.

Para hacerle frente a este problema, el priísta adelantó que en los próximos días especialistas chilenos capacitarán de manera gratuita a los empleados de la delegación y a los vecinos sobre estrategias que deben seguir en materia de protección civil y así saber qué hacer en caso de riesgo o cuando se presenta algún deslave o lluvia atípica, como suele ocurrir en esta temporada del año y así la gente pueda proteger su vida, más que sus bienes.

Acompañado del diputado local Luis Gerardo Quijano Morales, en conferencia de prensa el delegado afirmó que las zonas altas de la capital del país hoy por hoy son los puntos ciegos de protección civil, pues nadie voltea a verlos, además de que el hecho de ser zonas alejadas les impide tener un mayor control sobre las mismas o simplemente visitarlas seguido.

“Nadie voltea a verlos cuando son altamente vulnerables por las lluvias y deslaves y si a eso se suma que se recibió una delegación en condiciones lamentables, con apenas cuatro millones de pesos, la situación es preocupante”, precisó el jefe delegacional.

Indicó que hay más de 200 quejas ante la Contraloría General por presuntas irregularidades que encontraron durante el proceso de entrega-recepción, pero aún se desconoce si procederán jurídica o administrativamente contra quien resulte responsable.

En su oportunidad, el asambleísta Luis Gerardo Quijano Morales informó que hoy presentará un punto de acuerdo para que se publiquen los reglamentos de la Ley de Protección Civil, la cual fue publicada hace un año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses