El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, informó que recibió la delegación en condiciones no operantes y apenas cuatro millones de pesos, insuficientes para hacer frente a problemas de la demarcación.

Señaló que al menos existen 780 viviendas de alto riesgo en 12 colonias, aunque ya se reubicaron a seis familias afectadas por desgajamientos de tierra, pero no tiene recursos para atender un siniestro de mayor magnitud.

En conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario indicó que aproximadamente 20 mil habitantes de la parte alta de la demarcación viven en situación de alto riesgo.

Se necesitan cuando menos 120 millones de pesos para construir muros de contención y otros 20 millones de pesos para equipar la Dirección de Protección Civil, que hoy apenas cuenta con una ambulancia para atender a 250 mil habitantes.

Las partes altas del Distrito Federal son los puntos ciegos de protección civil, pues nadie voltea a ver a quienes viven ahí cuando son altamente vulnerables por inclemencias del tiempo y deslaves.

El jefe delegacional señaló que hasta el momento van más de 200 quejas ante la Contraloría General y que de acuerdo con los resultados, verán si se procede actuar jurídica o administrativamente contra quien resulte responsable.

El asambleísta Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó a su vez que mañana jueves subirá un punto de acuerdo para que se publique el reglamento de las Ley de Protección Civil.

Dicha legislación se aprobó desde 2014 por la ALDF, incluso fue publicada en la Gaceta Oficial, pero hasta la fecha no sale el reglamento, por lo que conminarán a concretarlo a la Consejería Jurídica del GDF.

Mientras no se tenga el reglamento, no se tienen los protocolos para actuar en momento de contingencia y además no se sabe de dónde saldrán los recursos para atender cualquier siniestro.

Acompañados por el secretario del PRI capitalino Tonatiuh González, ambos funcionarios llamaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para aplicar un programa para legalizar los asentamientos irregulares que habitan en colonias conformadas desde hace 15 años.

Sin embargo carecen de cualquier plan de desarrollo pues al no ser reconocidos, simplemente no tienen posibilidades de obtener todos los servicios, improvisan drenajes que se van a las barrancas o se abastecen de agua potable en zonas prohibidas.

Se trata de un problema que se debe atender, pues al ser habitantes de zonas irregulares no son susceptibles de apoyos federales.

También expresaron su apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para reincentivar la construcción de vivienda popular y reubicar a la gente, lo cual impediría la invasión de zonas naturales de conservación.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses