Más Información
Autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) y diputados de Morena anunciaron la creación de un consejo consultivo vecinal para garantizar la participación de los habitantes de las colonias Doctores y Buenos Aires en el rescate que se pretende hacer de la zona.
“A efecto de garantizar el derecho de los vecinos a participar en la definición de las acciones para el mejoramiento de su hábitat se creará un consejo consultivo vecinal”, expuso el legislador local Alfonso Suárez del Real al leer un comunicado en una conferencia conjunta con los titulares de las secretarías de Finanzas, Edgar Amador, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez.
El pasado 14 de octubre, se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo mediante el cual se autoriza a la administración pública del DF a participar en un sistema de actuación por cooperación que se creará en próximos días. Dicho sistema será el mecanismo para reunir inversiones públicas y privadas para la renovación urbana del polígono delimitado por Eje Central, Doctor Río de la Loza, Cuauhtémoc y Viaducto.
Detalló que el consejo se conformará por residentes y no residentes, estos últimos correspondientes a representantes de trabajadores de las oficinas públicas, pequeños y medianos comercios de la zona, además de incluir a una representación de los comités ciudadanos, de los gobiernos delegacional, local y de los legisladores de los distritos electorales correspondientes al polígono, correspondientes al partido Morena.
NO HABRÁ EXPROPIACIONES NI ALZA EN PREDIAL
El secretario de Finanzas, Edgar Amador, detalló que el rescate de la colonia Doctores no traerá aumentos de impuesto predial, como preocupa a los vecinos, pues las reglas de cálculo del gravamen ya están fijas y se basan en el valor catastral, no comercial, por lo que no se requiere firmar algún compromiso al respecto.
A su vez, Suárez del Real afirmó que no habrá expropiaciones en la zona.
El sistema de actuación para arreglar la zona incluye un fideicomiso, en el cual, dijo Amador, se acumularán los recursos para obras de rescate y mejoramiento de servicios urbanos, como red hidráulica, banquetas y espacios públicos.
Explicó que estos recursos provendrán “de los pagos de derechos y de licencias en que tengan que incurrir los desarrolladores” que participen con algún proyecto inmobiliario como parte del rescate, aunque aclaró que no se ha elegido a ningún inversionista ni proyecto hasta ahora.
El titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, aclaró que los proyectos que lleguen definir deberán basarse en el programa de desarrollo urbano de la delegación Cuauhtémoc, el cual visualiza a las colonias Doctores y Buenos Aires con potencial de reciclamiento y mejoramiento urbano.
Explicó que para el sistema de actuación, primero se elaborará un diagnóstico de la zona con la participación de los vecinos, “de ahí, pasaremos a las propuestas y luego a los proyectos”.
En la conferencia, la diputada federal de Morena, Alicia Barrientos, pidió que en el caso de producción de vivienda, también contemplada en el plan de rescate, se debe priorizar la de interés social y popular, así como evitar el desplazamiento de los actuales habitantes a través de construcciones de lujo.
El legislador local David Cervantes dijo “que estaremos muy vigilantes de las acciones que se lleven a cabo juntos y el siguiente paso es informar a la población”.
A su vez, Manuel Landa, subdirector de Turismo en la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Morena, dijo que el jefe delegacional Ricardo Monreal avala el rescate de la colonia, “y lo único que pide es que se haga con consultas vecinales vinculantes”.
La conferencia se realizó en el aula magna de la secretaría de Finanzas, ante unos 40 vecinos y medios de comunicación .
ahc