Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa dio la bienvenida al debate sobre legalizar la marihuana y expresó que posicionamientos como el del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien considera inconstitucional la Ley General de Salud, ayudan a la discusión.
En conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, el dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe Echartea, expresó que habría que abordar el tema sin prejuicios y sin prejuzgar a los consumidores.
El diputado y presidente del Partido de la Revolución Democrática en esta capital (PRD-DF), Raúl Flores García, consideró que urge abrir el debate frente a la sociedad y la ciudad de México debe ponerse una vez más a la vanguardia sobre este asunto.
En materia de derechos humanos, debe valorarse la libertad personal de decidir si se consume o no el estupefaciente, es decir, “lo que tú hagas en el ámbito personal, mientras no perjudiques a terceros, debe ser respetado”, señaló.
Mencionó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar habla de las libertades civiles e individuales, y con eso el PRD no puede estar en contra.
Habría que revisar también el enfoque médico, sobre todo por los casos que se han presentado últimamente, donde la mariguana se presenta como una alternativa terapéutica, sin que tenga efectos psicotrópicos.
García Flores fue el encargado de presentar un punto de acuerdo para apoyar al ministro Arturo Zaldívar que se turnó a comisiones, el diputado Víctor Hugo Romo, adelantó que invitarán al magistrado de la Corte para que explique en la ALDF su posición.
El debate se centra en que hoy está permitido el consumo, pero la pregunta es cómo el usuario consigue lo que consume, si todo lo demás es ilegal.
“Eso es lo que está poniendo en el centro del debate el ministro: cómo llega a los lugares que se comercializa, cómo se transporta; entonces en lo que hay claridad, es iniciar el debate, revisar la postura, desde el punto de vista liberal”, subrayó.
Reconoció que la ALDF no tiene facultades para legislar sobre este tema, pero implementará foros de consulta y debate, cuyos resultados serán enviados al Congreso de la Unión para que se tomen en cuenta.
“Entre más se conozca el tema, más se quita el dogma; aquí lo que debemos atacar es al prejuicio, que tiene que ver con el desconocimiento en temas de carácter médico y terapéutico”, apuntó.
La ponencia del ministro Zaldívar le otorga un amparo a una organización que pide la legalización, con lo que se permitiría el autoconsumo, el cultivo, preparación y transporte, excluyendo cualquier uso comercial.
Durante la conferencia de prensa, Tabe Echartea consideró necesario abordar este tema que ha corroido al país bajo tres aspectos: desde la salud pública, porque habría que tomar en cuenta que el fácil acceso a la marihuana incrementaría su consumo, con los males que esto conlleva.
Desde las libertades ciudadanas, tomándose en cuenta la libre decisión de cada persona de consumirla o no, tal como se hace con el cigarro y el alcohol.
Y por último, dijo, desde la perspectiva de bajar los índices delincuenciales, en la que expresó sus dudas sobre si la legalización de esta droga bajaría las altas ganancias de las organizaciones delictivas.
Indicó que de no ser así, entonces no tendría ningún caso descriminalizar el consumo de este estupefaciente.