diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La VII Legislatura de la Asamblea Legislativa contará con 53 comisiones ordinarias y especiales, además de 10 comités, que en su conjunto suman 63 espacios para los 66 diputados locales que la conforman. Para su su operación contarán con recursos por 80 mil pesos mensuales cada una y que son independientes al salario de los legisladores. La distribución de los espacios no tuvo la aprobación de Morena en el Pleno.
Dentro de estos espacios la bancada de Morena no ocupó ninguna de las comisiones llamadas como Triple A, que son las que están relacionadas con el tema de la aprobación del presupuesto para el próximo año o la fiscalización de los recursos que ejerce la administración central, pues quedaron en las bancadas del sol azteca, el tricolor y el blanquiazul.
El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, acusó al PRD, PRI y PAN de sacar este acuerdo en el que no se cumple la promesa de austeridad y los llamó “Piratas Políticos” que se repartieron el botín de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, respondió que la distribución se debió a un acuerdo político, “pues no se trató de un servicio a la carta”, al tiempo que negó que estas comisiones representen un costo oneroso para el erario público.
Posición que fue secundada por el líder del PAN, Jorge Romero, al declarar que no habrá un peso más que erogue la Asamblea Legislativa, así se hubieran creado 100 comisiones más, porque son a costo compensado.
Morena encabezará 19 comisiones; PRD 16; PRI 8; PAN 9; PVEM tres; MC tres; coalición PT-Panal-Humanista tres; y para el PES dos.
Las comisiones de nueva creación son dos ordinarias, la de Atención a la Niñez y la de Diversidad; y cinco especiales: la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, para Garantizar el Ejercicio Periodístico, para Erradicar la Discriminación y para el Diseño de Ejercicio de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza Extrema.