Más Información
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
metropoli@eluniversal.com.mx
La respuesta al hombre colgado en el puente de La Concordia en Iztapalapa llegó la noche del martes, cuando en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza encontraron el cadáver de un hombre al que le dispararon en la cabeza y le clavaron en el pecho una cartulina con una advertencia a otros reos y custodios del reclusorio Oriente.
En ese texto, en el que se menciona al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, se hace referencia a la pugna que existe en el interior del Reclusorio Oriente por el supuesto control de la venta de droga.
Las investigaciones de la procuraduría capitalina arrojan que se trata de dos grupos: uno encabezado por Paulo Sergio Contreras, El Avispa, y su cuñado Ricardo Andueza Velázquez, El Miraviones, y otro que presuntamente es dirigido por un ex interno del reclusorio Oriente y quien ahora está en una cárcel de Chihuahua, Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke.
El colgado del lunes, sería parte de la banda de los primeros, mientras que el hombre ejecutado la noche del martes, del grupo de El Duke.
La nota. Aproximadamente a las 22:00 horas del martes vecinos de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, escucharon una balacera en las calles de José Pagola, esquina con Congreso de Chilpancingo Sur.
Al salir, los habitantes encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años que tenía manchas de sangre y una cartulina verde sobre el pecho clavada con un cuchillo.
El mensaje hace una referencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el encabezado.
En una primera parte dan a conocer los nombres de Cano e Israel a quienes mencionan como los comandantes de los custodios que supuestamente ofrecen protección a la banda de El Duke y que supuestamente amenazan al grupo de El Avispa.
También refieren que quien está ordenando los asesinatos es Eusebio Duke Reyes, quien está internado en un penal de Chihuahua; al final exigen el cambio de cárcel de tres reclusos para que cese la violencia y la firma La Gente Nueva del Avispa.
Ligan crímenes. El Duke, condenado a 27 años de prisión, estuvo en el Reclusorio Oriente del 8 de julio de 2001 al 10 de mayo de 2010, cuando fue trasladado al Módulo el Diamante.
Supuestamente en ese lapso se hizo cómplice de otros reos de alta peligrosidad y asumió el control de la venta de droga al interior del penal.
En marzo de 2011 fue llevado al penal de máxima seguridad de El Altiplano y en marzo de 2015 lo enviaron al Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde se encuentra recluido.
De acuerdo con la investigación que han hecho en la PGJDF, el control que tenía ese sujeto y otros internos dentro del Reclusorio Oriente les fue arrebatado de manera paulatina por dos internos: Ricardo Andueza Velázquez, El Miraviones, quien ingresó en 2013 por un robo a banco, y por Jorge Flores Concha, El Torta, capturado por un secuestro en abril de 2014 y quien supuestamente contaba con protección de un comandante de la Policía de Investigación del DF.
Ellos dos, con el supuesto apoyo de El Avispa, preso en el penal de Santa Martha Acatitla, comenzaron a disputar el control del lugar.
Dentro y fuera de prisión comenzaron los crímenes, de ambos bandos.
El 24 de mayo de 2015, al dirigirse a su casa en la colonia Presidentes de México, en Iztapalapa, el custodio Ernesto Arias Soriano fue atacado a balazos. Ese mismo día un interno del mismo dormitorio en el que trabajaba el custodio fue asesinado tras participar en una riña.
Un día después otro interno, éste del dormitorio seis, murió en el hospital de Xoco, tras una gresca.
El 7 de junio, Tania Gómez Cruz, empleada del área de Aduanas del Reclusorio Oriente fue asesinada a balazos cuando salía de su casa en la delegación Iztapalapa.
Tania Gómez era encargada de evitar el ingreso de drogas, armas y cualquier artículo prohibido por la aduana de personas del penal.
Dos semanas después, dentro de una camioneta Caravan abandonada en Circuito Interior, encontraron el cadáver de un hombre al que le arrancaron la piel de la cara. En el pecho le dejaron una cartulina con un mensaje intimidatorio dirigido contra el director del Reclusorio Oriente, Álvaro Quiroz, y que estaba firmado por El Duke de Ciudad Juárez.
Posteriormente vino el atentado contra El Avispa dentro de prisión, el homicidio de uno de sus primos en GAM, el colgado del lunes en el Puente de la Concordia y el ejecutado del martes por la noche.