Más Información
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
Diputados desechan 4 reformas constitucionales de AMLO; Morena las volverá a presentar, adelanta Monreal
Itzel Nayeli, la joven de 20 años de edad, quien es acusada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de cometer varias agresiones con un arma punzocortante en Chimalhuacán, fue vinculada a proceso por un segundo delito, ahora por lesiones con modificativa de agravante, supuestamente, por atacar a una mujer la noche del 16 de septiembre en el barrio Labradores.
Durante la audiencia efectuada en uno de los Juzgados de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl, la jueza María del Rocío Ferreira García, consideró que el agente del Ministerio Público presentó las pruebas necesarias para responsabilizar a Itzel Nayeli de causarle heridas a Yolanda, de 45 años, durante un ataque ocurrido entre las 23 o 23:30 horas en la esquina de la calle Papayán y Felipe Berriozabal.
La víctima identificó a la probable agresora a través de cuatro fotografías en las que llevaba la misma ropa el día del presunto ataque.
Además, Yolanda, también reconoció unos tenis rosas que le fueron mostrados por las autoridades ministeriales, que utilizaría Itzel Nayeli el día de la agresión.
La magistrada no tomó en cuenta los argumentos expuestos por la defensa de la inculpada, como el que las prendas de vestir fueron obtenidas por los policías ministeriales de la casa de la familia de la joven, en la que no vivía, sin tener orden de cateo; así como fotografías de Itzel Nayeli del teléfono celular de su hermana Rocío Guadalupe, sin su consentimiento.
La jueza expresó que todas las pruebas fueron obtenidas de manera lícita por la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, de la PGJEM.
La magistrada otorgó un plazo de un mes con 20 días para el cierre de la investigación de esta carpeta de investigación, fecha que se cumple el 7 de diciembre.
Aumentan acusaciones
Al terminar la audiencia en la que fue vinculada a proceso por el segundo delito en su contra, Itzel Nayeli y sus abogados fueron informados de que había otra diligencia en otra de las salas de los juzgados.
En la sala 1 se llevó a cabo otra audiencia en la que se le formuló la acusación de homicidio calificado, supuestamente, por asesinar a Rosario, de 30 años, abordo de un camión suburbano, conocido como "chimeco", la tarde-noche del 15 de septiembre.
El testigo de los hechos fue el chofer de la unidad de la ruta 4, Carlos Alberto, quien declaró que una mujer joven, con las características físicas de Itzel Nayeli, atacó con un cuchillo de cocina a Rosario mientras circulaba por la avenida de Las Torres, en la parte baja de Chimalhuacán.
Aunque sólo la vio por unos instantes, cuando subió al camión y cuando bajó, el operador del automotor identificó a través de una fotografía a Itzel Nayeli, como la autora material del homicidio de Rosario, quien tenía tres hijos pequeños de 10, 8 y 4 años de edad.
Según las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, Itzel Nayeli le confesaría a su prima Gabriela que agredió a una persona y mató a otra.
La magistrada le permitió hablar a Itzel Nayeli y la joven aseguró que no cometió el asesinato de Rosario. Cuando eso sucedió, dijo, se encontraba en el municipio vecino de Nezahualcóyotl y no utilizó un "chimeco" para transportarse, sino una "combi".
Durante las dos audiencias, la joven, quien manifestó a la jueza que no sabe leer ni escribir, porque estudió sólo hasta el segundo grado de primaria, no ser adicta al alcohol o a las drogas y dedicarse a vender dulces en los camiones, actividad de la que obtiene 250 pesos al día, se mostró serena y sonriente con sus familiares a los que vio desde el área de seguridad de la sala.
A petición de la defensa legal, la magistrada concedió ampliar de 72 a 144 horas el plazo constitucional para la presentación de pruebas. La próxima diligencia será el próximo sábado.
La PGJEM ha recibido 10 denuncias por ataques de arma punzo cortante en Chimalhuacán, cometidas, presuntamente por una mujer.
Por los ataques registrados entre el 14 al 18 de septiembre, según el ayuntamiento de Chimalhuacán, dos mujeres murieron -una de 16 y otra de 30 años- y cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos hombres.
Familiares de Itzel Nayeli reiteraron que ella sólo es responsable de dos agresiones, la de su ex pareja sentimental, Rafael, al que atacó con una navaja porque la golpeó y la de un líder de vendedores apodado "El Tío", al que "pico" porque también la agredió.
Los otros ataques no los realizó Itzel Nayeli porque no se encontraba en Chimalhuacán, sino en Nezahualcóyotl, cuando ocurrieron, afirmaron.
ahc/ml