Con la finalidad de atacar y abatir la incidencia delictiva en la delegación Coyoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el titular de dicha demarcación, Valentín Maldonado, instalaron un Gabinete de Seguridad, en el que participan integrantes de la Procuraduría capitalina, la policía del DF y otras áreas.
El jefe de la Policía, Hiram Almeida Estrada, dijo que los delitos en los que pondrán mayor atención son el robo de vehículo estacionado y el robo a transeúnte.
"Vamos a trabajar mucho sobre la estadística, tenemos una tendencia a la baja en general en toda la ciudad, hay una disminución de 12.4 por ciento y aquí en Coyoacán tenemos una disminución de 14.7 por ciento, es decir, vamos bien en ese camino pero tenemos todavía que atender algunos delitos, particularmente el robo de vehículo estacionado en la colonia del Carmen y el robo a transeúnte en algunos corredores, como en la avenida Aztecas", detalló el secretario.
Mencionó que esta acción se genera en respuesta a las demandas de la ciudadanía que piden mayor seguridad:
"Para nosotros es básico que la ciudadanía sea atendida en todas sus necesidades y demandas, una de las demandas fundamentales es la seguridad pública y por eso este gabinete tiene una alusión básica para trabajar en un sentido social. Para nosotros es fundamental generar certeza en toda la gente que habita en esta demarcación".
Almeida dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública han venido trabajando la tendencia cero la cual pretende evitar que el delito se cometa y que quién comete el delito encuentre la responsabilidad por su conducta.
Resaltó la importancia de generar resultados positivos para crear una buena percepción de la ciudadanía sobre seguridad y procuración de justicia.
Por su parte, Valentín Maldonado se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad con la finalidad de solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos, "porque nos une el hecho de trabajar por Coyoacán, pero nunca debemos olvidar que formamos parte de la misma sociedad, esta sociedad que espera un trabajo digno, un trabajo formal y honesto por parte de sus servidores públicos".
El delegado reconoció que "el reto es grande", pero dijo tener la certeza de que trabajando de la mano de la gente y con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública y de procuración de justicia, más allá de la sanción, lograrán que la prevención del delito sea una conducta habitual entre los ciudadanos. "Espero que trabajemos unidos para generar un entorno más seguro para las familias", agregó.
Maldonado se comprometió a crear la red más grande de alarmas vecinales que haya existido en alguna delegación política de la ciudad, "mismas que estarán conectadas a nuestro centro de monitoreo para que cada familia que tenga una de estas alarmas en su domicilio posea una herramienta eficaz ante alguna emergencia".
Almeida Estrada anunció que la capital del país contará con "estaciones de policía" conectadas al sistema de alarmas vecinales:
"Las alarmas serán un referente en las 'estaciones de policía' para tener conectividad más rápida y posibilidad de reaccionar y atender cualquier tipo de fenómeno, recordemos que la alarma no sólo es un tema delincuencial, sino médico asistencial en muchos de los casos".
afcl