Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) emitió un comunicado a través del cual señala que responderán conforme a la ley a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por las recomendaciones emitidas el pasado jueves donde determinan que cuatro planteles no tienen condiciones para estudiar.
A través de las recomendaciones 12 y 13 presentadas por la ombudsperson, Perla Gómez, al IEMS y a la Secretaría de Educación del Distrito Federal se señaló que las instalaciones de los planteles Iztapalapa 3, Iztapalapa 4, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón no están en condiciones de albergar estudiantes y que la ausencia de obras viola el derecho a la educación.
Al respecto, el IEMS indicó que responderán de manera pública y en tiempo, por lo que ya se encuentran armando una carpeta informativa; sin embargo, señalaron que parte de las obras ya fueron entregadas y que la recomendación se emitió con información atrasada.
En junio pasado EL UNIVERSAL documentó que dos de las cuatro preparatorias inconclusas se encontraban en salones provisionales en donde las condiciones de hacinamiento complicaban los procesos educativos.
En este sentido, pese a que el plantel de Venustiano Carranza cuenta con el edificio para estudiar, ha tenido problemas de suministro de agua y energía eléctrica. Mientras que el de Álvaro Obregón no se ha podido entregar pues no se garantizaron medidas de seguridad e higiene.
Asimismo se ha documentado que los alumnos se encuentran en instalaciones inadecuadas, sin contar que no hay suficientes profesores, no hay bibliotecas ni laboratorios, por lo que las materias científicas se aprenden a través de ilustraciones e internet.