Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) preparó el terreno para llevar a cabo un proyecto de transformación urbana de la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, mediante la articulación de los sectores público, privado y social.
A través de un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, autorizó a la administración pública del DF a participar en un sistema de actuación por cooperación, el cual se constituirá en próximos días para la “renovación urbana” del polígono delimitado por Eje Central, Doctor Río de la Loza, Cuauhtémoc y Viaducto.
El acuerdo plantea el proyecto servirá para el mejoramiento y desarrollo de la zona en los rubros de vivienda —incluida la de tipo social—, movilidad, infraestructura, equipamiento, servicios, espacio público, cultura, medio ambiente y desarrollo social.
Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia que coordinará la creación del sistema de actuación, informó que este mecanismo se conformará sólo hasta que se haya dialogado con residentes y trabajadores de la zona.
El acuerdo publicado expone que a pesar de ubicarse en el centro de la ciudad y contar con vías primarias, así como al menos seis estaciones del Metro, la zona enfrentó un despoblamiento a partir de 1970 que provocó la sustitución de “los espacios habitacionales por locales dedicados al comercio terciario regional, principalmente de autopartes, imprentas y bodegas”.
En la actualidad, la colonia tiene más de 50 mil habitantes, según el Inegi.
En el acuerdo emitido también se plantea dar a los particulares que se sumen al sistema “las facilidades administrativas para la tramitación de licencias, permisos, autorizaciones” para las obras correspondientes.
El GDF indicó que habrá oportunidad “de aprovechar bienes inmuebles propiedad del Distrito Federal” para el rescate urbano; en total enlistó 13, los cuales están ocupados por la procuraduría capitalina, el Tribunal Superior de Justicia del DF, la secretaría de Finanzas, entre otras dependencias, y se ubican en calles como Gabriel Hernández, Doctor Liceaga y Lavista.