Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
En redes sociales se género una polémica debido a que el delegado de Milpa Alta, Jorge Alvarado, dio cargos importantes a algunos de sus familiares: a su sobrina Carmen Salazar Alvarado, quien es la nueva directora general de Desarrollo Social, y su cuñado Efrén Enríquez Soriano, director de Desarrollo Rural.
Usuarios de la cuenta de Facebook Milpa Alta Transparente también acusaron al cuñado de Alvarado de darle un cargo en la delegación a su sobrino Zimri Barona Almazán, como coordinador de Comunicación Social, y a su sobrina Karla Marlen Mancera Enríquez, con un cargo administrativo menor.
La controversia se generó a raíz de la publicación de una fotografía en la página de Facebook de la delegación, en donde se ve al delegado acompañado de miembros de su gabinete, entre ellos Carmen Salazar y Efrén Enríquez, durante un evento para conmemorar el 523 aniversario del Día de la Raza y el Descubrimiento de América.
Administradores de dicha página cuestionaron al actual jefe delegacional por incluir a miembros de su familia en su gabinete.
“Es lamentable que el delegado Jorge Alvarado desconozca la ley o, peor aún, que conociéndola hago caso omiso de la misma. Nos dimos a la tarea de buscar el directorio de funcionarios públicos de la delegación Milpa Alta y [...] tenemos información de al rededor de 26 familiares de Jorge Alvarado trabajando en la estructura.
“A los que podemos ratificar son a dos de sus directores generales, su sobrina Carmen Salazar Alvarado y su cuñado Efrén Enríquez Soriano”, advierten los administradores.
A través de esta red social hicieron un llamado a la población en general, a los actores políticos de los distintos partidos políticos, luchadores sociales y autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.
“No podemos permitir que un gobierno neófito lleve a la catástrofe a nuestra delegación. Jorge Alvarado, en tu discurso protocolario de toma de protesta hiciste énfasis en un gobierno transparente, sin corrupción y de diálogo. Te exigimos cero nepotismo, cero negocios de ti, tu familia y tus amigos. Desde las redes vigilaremos tu actuar y el de tus colaboradores”, puntualizaron.
También exhortaron a los vecinos a denunciar cualquier anomalía y a exigir transparencia en los recursos públicos. Recordaron que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 47, fracción 13, obliga a los servidores a “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado”.
Mientras que la fracción 17 especifica que los funcionarios deberán “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción 13”.
En entrevista, Guadalupe Chavira, ex candidata de Morena para competir por el cargo de jefe delegacional en Milpa Alta, dijo que es un asunto que tiene que investigar la Contraloría General del Distrito Federal.
“En este caso la Contraloría General de la ciudad y de la Secretaría de la Función Pública, por todo lo que se ha determinado con las nuevas modificaciones para lo del conflicto de intereses, tendría que determinar y precisar si los nombramientos que hizo el jefe delegacional se hicieron con forme a la ley”, opinó.
Chavira insistió en que para haber hecho los nombramientos el delegado Jorge Alvarado debió consultar a la Contraloría “y si la Contraloría le dio visto bueno es por eso que ellos están ocupando estos cargos, de lo contrario habría una falta no sólo del jefe delegacional sino de la Contraloría del Distrito Federal”.
EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el delegado de Milpa Alta para hablar sobre estas acusaciones, a través de Oscar Meza Aguilar, quien fue el coordinador de campaña de Alvarado García y actualmente sigue laborando su equipo de trabajo.
Meza atendió la llamada telefónica y dijo “ahorita estoy en una situación prioritaria y por eso no lo puedo contestar en este momento”, por lo que se comprometió a atender la llamada por tarde, a las 18:00 horas; tras llamarle más de cinco veces entró el buzón de voz y no hubo respuesta.