Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos inconformes con el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec realizaron una movilización en silencio como reclamo a la falta de una consulta ciudadana para definir si se realiza o no la obra en la delegación Cuauhtémoc.
Los manifestantes cuestionaron que para hacer la obra, la paraestatal ProCDMX, a cargo del proyecto, sólo aplicará un levantamiento de opinión en la delegación para enriquecer el plan en lugar de una consulta ciudadana.
Ayer, vecinos de colonias como Roma y Juárez, desfilaron por el camellón de la avenida con una cinta en la boca.
“Esto lo hacemos porque no se nos consulta”, dijo Sergio González, habitante de la colonia Juárez, quien consideró que el doble piso peatonal “va a privatizar la convivencia ciudadana y el espacio público, por lo que no estamos de acuerdo con ese modelo”.
Cerca de 35 inconformes partieron del cruce de Lieja y Chapultepec y caminaron sobre ésta última vía —donde se pretende hacer el corredor— hasta llegar al mercado Juárez, en la intersección con Cuauhtémoc.
El proyecto, consistente en la construcción sobre la avenida Chapultepec de un corredor peatonal con dos niveles en los cuales se incluirán locales comerciales, fue anunciado el pasado 18 de agosto por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que dará al consorcio PICSA una concesión por 40 años para construir y operar el espacio.
En tanto este domingo, el comité ciudadano de la colonia Condesa realizará una asamblea para convocar una consulta sobre el corredor y el nuevo paradero o Cetram de Chapultepec.
Demandan consultar obras. Tanto Sergio González como Mayela Delgadillo, habitante de la colonia Roma, dijeron que además de la exigencia de una consulta, se deben llevar a cabo ejercicios similares para todos los grandes proyectos inmobiliarios de la capital.
Delgadillo explicó que ayer acudieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para exigir a los consejeros convocar a “un plebiscito para todos los megaproyectos en la ciudad”; tendrán una respuesta en 10 días.