Miembros de la Fundación Iris iniciaron una huelga de hambre para presionar a la delegación Gustavo A. Madero que cumpla con los apoyos prometidos a víctimas de violencia sexual.
Erika Flores, representante jurídica de la Fundación Iris, denunció que la ex delegada en GAM, Nora Arias, prometió apoyar en la entrega de 30 locales comerciales a víctimas de abuso, que por cumplir la mayoría de edad, no pueden continuar en los refugios.
Sin embargo, a dos años de distancia nunca se hizo la entrega de negocios comerciales y las víctimas tampoco fueron recibidas en las oficinas de la demarcación para aclarar el proyecto. "Y ahora termina la gestión sin que haya ningún tipo de respuesta sobre la atención que prometieron", sostuvo la representante legal de la Fundación Iris.
Flores señaló que debido a que muchas mujeres fueron agredidas en el núcleo familiar, al cumplir la mayoría de edad no regresan a casa, por lo que necesitan una forma de sostenerse económicamente.
"Durante la administración de Nora Arias, la delegada nos prometió apoyarnos con 30 locales comerciales para que las mujeres pudieran tener una entrada económica y puedan vivir dignamente, ya que en algunos casos, cuando cumplen los 18 años y ya no pueden estar en el refugio, las mujeres terminan suicidándose o convirtiéndose en prostitutas porque no tienen otra manera de empezar a salir adelante, dijo.
La representante legal de la Fundación Iris señaló que ha habido omisión por parte de las autoridades tanto en los apoyos como en la investigación de los casos, lo que deriva en una doble victimización, la primera por el abuso que sufrieron y la segunda es de carácter institucional, ya que no se da certeza a las mujeres,
Las inconformes sostuvieron que de no ser atendidas, extenderán su huelga de hambre y estarán dispuestas a tomar medidas drásticas para hacerse escuchar.
ahc