metropoli@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, indicó que tras los análisis que realizó el organismo a Daniel Pacheco, primer detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, se dercartó que haya sufrido tortura dentro de su procedimiento jurídico.

“De los análisis de la comisión descartamos esa figura, pero continúa la revisión integral de todo el caso, y de la otra queja que tenemos abierta también de la probable comisión de posibles violaciones a derechos humanos por la exhibición a medios, por la situación de las filtraciones y por la situación también de que haya toda la apertura en las líneas de investigación”, dijo la comisionada.

Desde el pasado 7 de agosto, la comisión inició una queja de oficio sobre el tema, por lo que comenzaron los análisis médicos, integrando el Protocolo de Estambul, donde se realizaron al inculpado exámenes psicológicos, una entrevista psicológica y otros instrumentos para determinar qué situación de afectación tenía. También un visitador de la institución acudió a verlo y descubrió varias contradicciones que tuvo en la dos entrevistas.

“En este momento me comenta mi primer visitador que se le está informando por parte de nuestro servicio médico los resultados de estos análisis, donde en principio se descarta el tema de tortura”.

Aunque no especificó los detalles de las contradicciones en las que cayó Daniel Pacheco, la Ombudsperson señaló que confía en el personal que lo atendió, debido a que han participado en la Comisión de la Verdad de Guerrero; con las peritas argentinas.

“Son gente certificada que nos puede dar, con certeza técnica elementos que permitan dar también esa claridad a la persona de que puede acercarse a la institución”, indicó.

La doctora Gómez Gallardo hizo hincapié en que la investigación se sigue documentando, pero ante los resultados técnicos quedó descartado el tema de la tortura.

Asimismo, la Ombudsperson señaló que en el caso del segundo detenido, la comisión ya inició el acercamiento, justo para ver todas las líneas del caso y también se dará el seguimiento para evitar violaciones a los derechos humanos del inculpado.

“Se está revisando ya el dictamen médico que tuvo la propia autoridad. El día de hoy nosotros hicimos la entrevista y también la certificación médica. En este sentido estamos por iniciar una queja abierta al efecto de oficio, dando un seguimiento a cualquier detención para acreditar en qué condiciones se están llevando a cabo no sólo la detención, sino también la situación física que enfrente cada uno de los detenidos”, comentó.

Consideró que este análisis concluirá para finales de septiembre debido a que iniciaron una averiguación la procuraduría capitalina y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), para verificar si también en la parte jurídica hay o no una violación a los derechos humanos.

“Estamos descartando el día de hoy que sea la figura de tortura, pero también estaríamos viendo qué otros elementos podrían acreditarse con la documentación”, aseguró.

Por otra parte, la titular de la CDHDF informó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) recientemente entregó el dictamen técnico, donde consideran que el manejo que hicieron de cierto tipo de información sí puede tener aspectos discriminatorios.

“Vamos a iniciar una campaña conjunta la Comisión de Derechos Humanos con el Copred para sensibilizar en el uso del lenguaje en temas de interés público, a efecto de que no haya estereotipos o discriminación por el manejo que se dio por ser joven, tener una calidad extranjera o la situación de si dieron positivo o no en el consumo de alguna sustancia”, informó.

Aseguró que en la CDHDF serán más cuidadosos en el manejo de la información para que en su momento se puedan dar respuestas correspondientes a lo que se fue agotando probatoriamente, evitando dañar la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses