Más Información
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
metropoli@eluniversal.com.mx
Aun cuando desde 2009 los gobiernos local y federal acordaron no contratar a personal inhabilitado, actualmente la falta de conocimiento e incumplimiento a las leyes en materia de responsabilidad de servidores públicos provoca que funcionarios sujetos a una investigación puedan trabajar en dependencias federales.
Un claro ejemplo es el caso del actual director de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodrigo Atilano Carsi, quien hace unos días fue inhabilitado por la Contraloría General del DF por conflicto de intereses.
Sin embargo, un acuerdo de coordinación celebrado entre el Ejecutivo local y federal en 2009, en poder de EL UNIVERSAL, y que según la página web de la Contraloría capitalina está vigente, señala la preocupación de fortalecer el sistema de control y evaluación de la gestión pública.
Desde ese año, los gobiernos se comprometieron a trabajar de manera coordinada en materia de transparencia y combate a la corrupción.
El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 7 de mayo de 2009. En el documento se estipula, en la sección cuatro, las responsabilidades y sanciones.
“La Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del DF por conducto de la Contraloría General del Distrito Federal, acuerdan coordinar sus acciones para asegurar el cumplimiento estricto de las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos, en cuanto a la obligación de estos para no seleccionar, contratar, nombrar o designar a quienes se encuentren inhabilitados para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”, dice.
Para el cumplimiento de los compromisos, la Secretaría de la Función Pública y el GDF se comprometen a intercambiar mensualmente los registros de servidores inhabilitados.
La diputada local del PAN Lourdes Valdez lamentó la ambigüedad legal existente en estos casos: “Hay un convenio de colaboración local y federal, pero es evidente que no tiene peso y la comunicación que hay es tan escueta que no se nota”.
El diputado local del Verde Ecologista Fernando Zárate aseguró que “cualquier funcionario que está cayendo en muchos actos de corrupción empieza diciendo ‘me voy a amparar o promover millones de juicios hasta que no me declaren culpable y yo voy a seguir haciendo las trampas’; en realidad hoy se está en un conflicto de esa naturaleza o respetan los derechos de esa persona o privilegias el principio de inocencia, entonces tenemos funcionarios corruptos por todos lados”. Dijo que no se debe contratar a alguien en este caso hasta que un tribunal lo declarara inocente.
Al cierre de esta edición, la Semarnat no se pronunció por el caso de Rodrigo Atilano Carsi.