Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que mil 500 elementos de la dependencia participan en el operativo de vialidad y vigilancia con motivo de la marcha a un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario resaltó que los policías dan acompañamiento a los contingentes y algunos están en puntos específicos por si fuera necesario reaccionar ante algún incidente.
Aunque no tienen confirmada la participación de algún grupo anarquista, el Jefe de la Policía aseguró que se mantienen al pendiente y aseguró que en caso de que realicen alguna conducta ilícita actuarán en consecuencia.
"Ese es un tema que esperamos que no suceda, estamos trabajando de manera inteligente al respecto, pero el tema es brindar todas las condiciones de seguridad. Estaremos atentos a si llega alguno de estos grupos, pero todos tienen derecho a manifestarse en la libre expresión de ideas y lo que haremos es reaccionar con aquellas conductas que sean exacerbadas, ya a niveles inclusive delictivos en algunos casos, pero esperemos que no se llegue a eso", explicó.
En caso de desmanes, la SSPDF está lista para actuar. Almeida señaló que hay un tema de seguridad y "se reaccionará en consecuencia, con la certeza y legalidad que corresponde, pero lo que sí permitimos es el desenvolvimiento natural, lógico y pacífico de la marcha, con un acompañamiento y un entendimiento mayor a través de la comunicacion, con todos los grupos participantes".
Entrevistado durante una jornada más del programa Tu Ciudad Te Requiere, Almeida resaltó la premisa de trabajar teniendo un acercamiento con las asociaciones organizadas que se manifiestan.
Mencionó que el operativo se lleva a cabo para dar seguridad a los que hoy protestan y para no afectar derechos de terceros: "Es importante tener la coincidencia de dos derechos, la libre manifestación de ideas, la libre expresión, y la habitabilidad y vialidad de todos los demás ciudadanos que no participan en esta marcha".
Ayer en la noche inició el resguardo de algunos comercios situados en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, al respecto Almeida Estrada dijo que algunos elementos policiacos también están al interior de los negocios para inhibir alguna conducta delictiva.
Aclaró que la Policía Federal está a cargo del resguardo de los inmuebles que son de naturaleza federal. Mientras que la SSPDF se adecuará al modelo operativo que a lo largo de un año ha venido desarrollando, en donde elementos de vialidad acompañan el transcurso de la marcha.
Para garantizar una protesta pacífica y sin contratiempos, "tendremos las cámaras atentas para que nosotros podamos corroborar la presencia o inhibir cualquier riesgo que se presente, de lo que se trata es privilegiar la seguridad para que este evento se desarrolle armónica y pacíficamente".
ahc