Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
metropoli@eluniversal.com.mx
Líderes del PRD, PAN y PRI calificaron la conformación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como plural; no obstante, advirtieron que los disensos no culminarán entre todas las bancadas.
La conformación de la Comisión de Gobierno de la ALDF no fue “mayoriteo”, sino trabajo de cabildeo con las distintas fuerzas políticas, dijo Raúl Flores, líder del PRD local.
“En un esquema parlamentario se vale hacer política y se vale que las mayorías decidan”, añadió.
Y sostuvo que Morena llegó tarde a las negociaciones y, al querer hacerlas, sus representantes no demostraron experiencia política.
El presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, comentó que el blanquiazul jugará un papel de oposición exigente, de firmeza y con agenda dentro de la comisión.
“No vamos a estar de rodillas al gobierno, vamos a defender nuestros temas y también vamos a estar en disposición de construir con las fuerzas políticas que sean necesarias”.
Sobre la integración de la máxima comisión del órgano legislativo, Tabe Echertea dijo que es el inicio de la pluralidad en el órgano legislativo.
“Yo creo que va a haber mucho más equilibrio, más diálogo en la toma de decisiones y acuerdos”.
El líder capitalino del PRI, Mauricio López, dijo que la conformación de la Comisión de Gobierno representa una adecuación insuficiente.
“Consideramos que la Comisión de Gobierno no podía seguir siendo conformada como en el siglo pasado. [La conformación] fue un avance para que se trabaje con pluralidad la Asamblea, pero requerimos más”.
Por su parte, el presidente de Morena en el Distrito Federal, Martí Batres, acusó que fue “un robo y un agandalle” el que el PRD se quedara con la presidencia y la mayoría en la Comisión de Gobierno.
“Lo que pasó fue un robo al despoblado, la ciudadanía eligió a Morena para ser la primera fuerza política de la ciudad. Es un robo más del PRD, ya se robaron cuatro delegaciones, robaron tres diputaciones y ahora se roban la presidencia de la Comisión de Gobierno”, dijo.