metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, “suplicará” a los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aumentar 20% más el presupuesto de la dependencia para el próximo año.

“No solamente se debe reducir el presupuesto, sino que lo incrementen sustancialmente porque los recursos de la secretaría solamente son de 230 millones de pesos. Es una súplica, por lo menos de 20%, es decir, 46 millones de pesos más”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

En el marco de la entrega de apoyos a estudiantes indígenas, la funcionaria aseguró que el aumento sería para apoyar principalmente a los productores del campo, migrantes y para la agroalimentación.

Apoyos a indígenas. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó apoyos económicos —de seis mil 300 pesos— a 224 niños indígenas de las comunidades triqui, mazahua, zapoteca, purépecha, maya, mazateca, mixteca, tarasca, náhuatl, chinateca, otomí y popolca a fin de disminuir la deserción escolar.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, comentó que de los habitantes de la ciudad de México, sólo 22% de la población terminó la educación secundaria, por lo que la administración capitalina trabaja en acciones para garantizar el derecho a la educación, a través de apoyos y programas sociales.

Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los apoyos son para niños que cursan primaria y secundaria en escuelas públicas de la capital del país con el objetivo de garantizar su pleno desarrollo académico.

“Tenemos que buscar que haya más piso igualitario. La igualdad es la que puede construir una mejor ciudadanía, acá en la ciudad vamos a estar trabajando fuerte con las comunidades; no se despeguen de los trabajos de gobierno tenemos mucho por ofrecer para que ustedes encuentren desarrollo”, dijo.

De acuerdo con la Sederec, en 2013 y 2014 se brindaron 423 apoyos a niños indígenas, y en 2015, 224.

Los beneficiarios están en un rango de edad de seis a 12 y de 13 a 15 años.

Mancera Espinosa destacó que el gobierno de la ciudad de México concentra esfuerzos para impulsar el desarrollo de los niños de cero a seis años con el objetivo de garantizar, en primera instancia, la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población.

El mandatario capitalino afirmó que en otras entidades del país existen diversas comunidades de connacionales que trabajan en el campo bajo condiciones de injusticia.

En ese sentido recordó el caso de los trabajadores de San Quintín que acudieron a la ciudad de México en busca de apoyo para mejorar sus condiciones laborales que implicaban jornadas de sol a sol sin remuneración justa.

“Tenemos que buscar que estas condiciones no se repitan en todo el país y acá en la ciudad tenemos la necesitad de trabajar con todas nuestras comunidades, con todas las etnias originarias, aquí somos pluriculturales”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses