Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
metropoli@eluniversal.com.mx
La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó a Alfredo Hernández, ex secretario de Obras y Servicios (Sobse), por incurrir en irregularidades en la adjudicación de contratos.
Derivado de las investigaciones que realizó la Contraloría por un conflicto de interés en la Sobse, también fueron inhabilitados del servicio público el ex director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano, y el ex director de Procedimientos de Licitación Rubén Arceo, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes del gobierno del DF.
No se especificó por cuánto tiempo los sancionados no podrán ejercer un cargo público. Asimismo, se informó a este medio que los tres ex funcionarios no recibieron sanciones económicas.
En marzo pasado, Alfredo Hernández García fue acusado por incurrir en un conflicto de interés entre su persona y la empresa Planet Ingeniería S.A. de C.V, que recibió dos contratos por más de 71 millones de pesos para la renovación de alumbrado público. La directora comercial de la firma es Érika Molina, esposa del hoy ex funcionario.
En breve comunicado de prensa, la Contraloría informó que además se otorgó una suspensión —interrupción de labores sin sueldo— a un cuarto servidor público de la Sobse, sin especificar el nombre ni el cargo del ciudadano; tampoco se detalló por cuánto tiempo durará la suspensión.
Este diario buscó al titular de la Contraloría General local, Eduardo Rovelo Pico; sin embargo, se informó que el funcionario no ofrecería declaraciones debido a que la investigación continúa tanto en esa dependencia como en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Los cuatro sancionados son resultado de una investigación realizada en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). En el documento de prensa se informó que, por instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “no se tolerará ningún acto irregular que genere incomodidad a la ciudadanía, ni que lastime el buen ejercicio de la administración pública”.
Reforzarán vigilancia. La Contraloría General del Distrito Federal integrará la Red de Contralorías Ciudadanas en la que participarán individuos que verificarán y supervisarán la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público de la administración local.
Mediante un aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se informó que la Red de Contralorías Ciudadanas la conformarán contralores ciudadanos acreditados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“[La red] será integrada con base en los principios de no discriminación y equidad de género”, se especificó.