Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
De cada diez adolescentes que iniciaron su vida sexual, sólo el 39%, es decir, menos de cuatro, utilizó un método anticonceptivo en su primera relación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, las edades de inicio de la actividad sexual han ido disminuyendo, pues hay niños y niñas de nueve y diez años que ya reportan ser sexualmente activos "esto se debe a la sobreestimulación en la televisión y el internet", dijo el titular de la Sedesa, Armando Ahued.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes la Sedesa y el Injuve indicaron que con base en la Encuesta de Tendencias Juveniles el 28% de los jóvenes inicia su vida sexual entre 12 y 17 años; mientras que el 25% afirmó hacerlo entre los 18 y 20 años.
Las principales causas de los embarazos no deseados son la pobreza, la nula educación sexual, baja autoestima, por desconocimiento de los sistemas de salud, por impulso sexual e incluso por búsqueda de identidad y sentir autonomía al momento de ejercer la sexualidad.
Las adicciones son otro de los factores, pues algunas madres no tienen conocimiento de su embarazo pues tuvieron relaciones bajo el influjo del alcohol o estupefacientes.
A ocho años de que se legisló en la ciudad de México sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) 147 mil 783 mujeres han solicitado el servicio, de las cuales, nueve mil 143 son adolescentes desde los 11 años de edad. Del total de ILE a menores, el 98% de las mujeres fueron llevadas por sus madres y familiares.
Entre las consecuencias de un embarazo adolescente están la deserción escolar, pérdida de un proyecto de vida y complicaciones para encontrar empleo, dijo Armando Ahued.