Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Ante la fuga de dos diputadas locales que decidieron adherirse de último momento al PRD, el Partido Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa analiza la posibilidad de concretar una alianza con otras fuerzas políticas para fortalecer su trabajo en el recinto de Donceles y Allende.
Carlos Candelaria, coordinador parlamentario del PES, confirmó que las asambleístas ni siquiera han presentado sus respectivas renuncias al partido pero ayer ya asumieron su curul en el espacio perredista.
Sobre la posibilidad de que la diputada Abril Trujillo, la única que queda, no abandone el PES, Candelaria confió: “Vamos a esperar que no haya sorpresa. Lo importante ahora es trabajar y conservar lo que es el partido”.
En breve entrevista, Trujillo admitió que ha habido coqueteo de perredistas pero su posición es firme y se mantiene en Encuentro Social.
“¡Qué convicción política tenemos nosotros si nos la jugamos con un partido y llegamos aquí y empezamos a cambiar!, la gente ya no va a creer en nosotros, la gente votó por nosotros porque creyó en un cambio”, dijo.
Sin la intención de criticar a sus ex compañeras de bancada, el coordinador expuso que no se puede estar a estirones, “porque nos vemos mal”.
Lamentó la decisión de Luisa Yanira Alpízar Castellanos y Socorro Meza, quienes después de haber tomado protesta como legisladoras del PES, este lunes se sumaron al grupo parlamentario del PRD.
Quien también se rehusó a entrar en dimes y diretes fue Carlos Candelaria, pero sí cuestionó que las asambleístas no ofrecieran un argumento ideológico para cambiar de bancada. “Lo habrán dado para irse con el PRD, pero con nosotros no”, puntualizó.
El coordinador de Morena, César Cravioto, criticó el actuar de los perredistas quienes “van con la chequera abierta para comprar diputados, pero el voto ciudadano fue claro el 7 de junio, Morena ganó la ciudad y tuvo 100 mil votos de más sobre el PRD”.
Al término de la sesión, pidió aquilatar la decisión de los votantes y no la compra de diputados.
Reiteró que Morena no tiene esas prácticas y que tampoco está tocando puertas para sumar a otros diputados a su bancada.
“Ahorita todavía seguimos siendo la primera minoría, el PRD tiene 17, no nos equivoquemos (…) Ya todo es con dinero, compran votos afuera, 70% de los votos que obtuvo fueron comprados; compran diputados, ya es como quiere arreglar y que se den las dinámicas de la ciudad, pero no todo es dinero”, concluyó Cravioto.