Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo diciembre entregarán 200 camiones de basura, que serán distribuidos en las 16 delegaciones.
Detalló que para la compra de las nuevas unidades —con cajas separadoras de residuos que son de origen europeo y vehículos mexicanos— se destinó una inversión superior a 500 millones de pesos.
Miguel Ángel Mancera afirmó que en un primer lote serán renovadas 500 unidades, aunque la meta es que al concluir su administración la ciudad cuente con mil 500 nuevos camiones de basura.
Destacó que el objetivo es que se dejen de utilizar vehículos que cuentan hasta con 20 años de antigüedad. “En todas las delegaciones vamos a entregar camiones nuevos y para el próximo año vamos a trabajar otra licitación para más camiones”, precisó.
Luego de participar en una jornada de limpieza en el Centro Histórico, el Ejecutivo local señaló que en la ciudad se recolecta un promedio de 13 mil toneladas de residuos, de las cuales 5 mil se convierten en composta.
“Estamos trabajando con el sindicato, con todos los integrantes. Queremos que la ciudad tenga una nueva cara. Voy a platicar con los jefes delegacionales, pronto les voy a presentar la primera planta compactadora. Vamos a trabajar el doble, con una capacidad muy importante de compactación de basura, y vamos al programa Basura Cero”, explicó.
Acompañado por integrantes del gabinte, también participó en la limpieza y retiro de chicles de la calle Madero. Precisó que quitar cada chicle representa un gasto de dos pesos con 50 centavos.
“Hay que estar permanentemente, las máquinas no trabajan todo el tiempo. Funcionan 40 minutos y descansan 20. El problema es que todos los días vuelve a haber chicles. Hoy limpias y mañana otra vez vuelve a haber chicles”, lamentó.
El jefe de gobierno reconoció que esta problemática no sólo se presenta en el Centro Histórico, sino también en zonas como Chapultepec y Coyoacán, por lo que se generará una campaña de concientización para que en conjunto con los ciudadanos se evite el tirar este tipo de residuos en las calles.