Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de la procuraduría capitalina, César Omar Martínez Zendejas, acusado de participar en el multihomicidio de la colonia Narvarte, rechazó pertenecer al grupo criminal de Los Zetas, como aseguró su presunto cómplice, el ex policía preventivo Abraham Torres Tranquilino.
El tercer detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, quien quedó a disposición del juez Séptimo penal del Reclusorio Norte, se reservó su derecho a declarar, aunque ratificó su enunciación ante el Ministerio.
En ella, Martínez Zendejas, de 32 años y quien dijo dedicarse al diseño gráfico, aseguró que de los otros dos detenidos sólo conocía al ex agente Abraham Torres Tranquilino.
También dijo no conocer a ninguna de las cinco víctimas, entre las que se encontraba en fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, pero admitió que sí acudió al edificio de la calle Luz Saviñon, sin embargo, según su versión, no ingresó al departamento y desconoce cómo ocurrieron los hechos.
Su defensor de oficio solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que a más tardar el próximo sábado 19 de septiembre se definirá si el juez le dicta auto de formal prisión.
Pese a sus dichos, el Ministerio Público encontró elementos para vincularlo con el caso a través de llamadas y mensajes de texto con los otros dos acusados, así como las grabaciones de los edificios aledaños al sitio donde ocurrió el asesinato.
Vivía cerca de la UAM. A decir de quienes lo conocieron en la colonia Villa Quietud, en la delegación Coyoacán, César Omar Martínez Zendejas era un joven “tranquilo”.
Durante muchos años vivió junto con su madre en una de las privadas de esa colonia, cercana al campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la que fue su casa, un hombre atendió el llamado de este medio. Dijo que sí conoció a Omar, que ahí vivió junto con su mamá, pero que la casa ya no era de ellos.
“¿Sabe de qué lo están acusando?”, se le preguntó.
“Claro que lo sé, nunca creí que pudiera meterse en algo así”, respondió el hombre, quien además negó ser familiar del acusado.
Muy cerca de la vivienda se encuentra un negocio de fotocopiado, sitio donde Omar trabajó hace algunos años. Una tienda de ropa de la cadena Zara, ubicada sobre Patriotismo, también fue otro de los sitios donde el presunto homicida laboró.
Denuncian proceso irregular. La madre de César Omar Martínez Zendejas interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por la supuesta dilación por más de cinco horas en la presentación de su hijo ante la autoridad. La presidenta del organismo, Perla Gómez, confirmó este hecho y dijo además que se le negó el contacto con su familia.
Al respecto, la abogada defensora de Nadia Vera, Karla Michelle, aseguró que los tres detenidos se defienden entre sí y engañan a la procuraduría capitalina:
“Hemos encontrado varios huecos en la investigación, inconsistencias en tiempo y forma. Lo que pedimos es muy simple, que nos hagan una narrativa de hechos y que demuestren con peritajes que los dichos de los detenidos se pueden comprobar, de lo contrario, pues no hay nada en concreto”, expuso la litigante, quien pidió que se confronten entre los tres para determinar quién es el que miente.