Más Información
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Rinde protesta Blanca Elsy Cruz como directora del Centro Gerontológico Militar; es la primera mujer en ocupar el cargo
Aumentan llamadas a la Línea de la Vida, tras campaña antidrogas: Sheinbaum; insiste que en México no hay “problema tan grave”
Ella es Mariana de la Cruz; la primera mujer Defensora General y jefa de la Defensoría de Oficio Militar
Sheinbaum hablará con cónsules y embajadores sobre apoyo a migrantes; “el proyecto de transformación está dando resultados”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
A las 12:03 horas de ayer, el gobierno del Distrito Federal realizó una fallida prueba de la alerta sísmica por medio de los postes de pánico de la ciudad.
Desde las 11:30 de la mañana, los visitantes del primer cuadro de la capital del país se acercaron a uno de los postes donde están instaladas las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), esperaban el sonido de la alerta sísmica, mientras otros caminaban sin tener conocimiento que al mediodía se haría una prueba para tener familiarizada a la ciudadanía con este sonido.
Tras la espera, tres minutos más tarde lo anunciado, una voz femenina anunció: “Buenas tardes, su atención por favor, el gobierno de la ciudad de México inicia la prueba de alerta sísmica, no se alarme, la prueba inicia en 5, 4, 3, 2, 1”, de inmediato comenzó la alerta que duró sólo nueve segundos.
La gente comenzó a reir y a murmurar que este simulacro había sido una burla, otros pocos al no escuchar el mensaje previo se alertaron al pensar que habría un sismo en esos momentos, pero al final no hubo incidentes.
En Tlatelolco, la acción de sonar la alerta sísmica pasó inadvertida. Al durar pocos segundos, nadie tuvo tiempo de salir de sus hogares o, posiblemente, porque sabían que el ejercicio no contemplaba acciones de evacuación.
Habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco aseguraron que las autoridades les dijeron que no desalojaran sus casas al ser un ejercicio para probar las bocinas de alerta.
En redes sociales, los ciudadanos de diversas partes del DF reportaron que no se escuchó el sonido, como en las colonias Narvarte, Interlomas, Roma Norte, Granada, San Marcos, Espartaco, Lomas Estrella, así como en algunas zonas del Centro Histórico. También avisaron que las bocinas tenían un bajo volumen en Medellín y Coahuila, colonia Roma, y en el centro de Iztapalapa; mientras que en Santa Fe indicaron que sonó sólo por un segundo.
Con fallas pero bien.Tras el reporte de algunas fallas en diversas partes del DF, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que todos los reportes se estarán atendiendo en Locatel, así como en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) y la dependencia a su cargo.
“Tenemos diferentes tipos de reportes: que no se escuchó, que sonó pero no se entendió y que sonó un zumbido”, dijo el funcionario en entrevista para EL UNIVERSAL.
A pesar de las fallas detectadas, Lugo García aseguró que en términos generales “la prueba salió muy bien”.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, monitoreó el desarrollo del simulacro desde su oficina ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo capitalino. “Es un simulacro como si fuera un sismo real, queremos ver cómo lo percibe la ciudadanía, (...). Sucede muchas veces que la gente no se entera que está temblando cuando está en la calle, no toma ninguna precaución, entonces queremos que toda la población la pueda escuchar, todo mundo”, afirmó Mancera Espinosa.