metropoli@eluniversal.com.mx
De cara a la instalación de la Séptima Legislatura local, los diputados electos no han definido si quiera las curules que ocuparán las distintas fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa (ALDF), pero Morena ya reclamó los espacios que tradicionalmente ha ocupado el PRD como grupo mayoritario en las legislaturas anteriores.
El próximo coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, aseguró que su partido resultó ser la primera mayoría luego de la elección del 7 de junio, por lo cual deberían ocupar los asientos más cercanos a la tribuna del Pleno legislativo.
“A nosotros nos debe tocar del lado izquierdo, [las curules situadas] abajo del lado izquierdo, nos ganamos en las elecciones ese lugar y vamos a pelear ese lugar”, afirmó el legislador electo tras una reunión convocada por la comisión instaladora de la ALDF.
Añadió que el acuerdo sobre curules se podría concretar el lunes, un día antes del inicio de las sesiones.
En el encuentro convocado ayer se esperaba la presencia de los coordinadores de todas las bancadas que habrá en la próxima asamblea, pero como la mayoría se ausentó, no hubo avances en la designación de asientos.
Tampoco se avanzó en los perfiles para integrar la Mesa Directiva, la comisión de gobierno, ni en el formato para el tercer informe de actividades de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, que presentará ante los legisladores.
Gabriela Salido (PAN), presidenta de la Comisión Instaladora, afirmó que el órgano que coordina “está en posibilidad de hacer la entrega correspondiente (de la ALDF) y la toma de protesta a los diputados el 15 de septiembre”.
César Cravioto llamó a los partidos a llegar un consenso sobre los nombramientos y que la ausencia de los coordinadores ayer “no sea una señal de que quieran hacer las cosas en lo oscurito”.
Ceremonia popular. Antes de asumir sus cargos de forma oficial en la Asamblea, los diputados electos de Morena anunciaron una toma de protesta ciudadana en el Hemiciclo a Juárez el próximo martes a las 8:00 horas.
“Queremos dar un mensaje muy claro, que más allá de lo que ocurra aquí adentro [en el recinto legislativo de Donceles], nuestra responsabilidad está allá afuera, nos debemos a los habitantes del DF, no a los acuerdos políticos”, dijo el legislador electo por el distrito IV de la delegación Gustavo A. Madero.
Cravioto dijo que además de vecinos, serán convocados artistas, políticos, empresarios, deportistas e intelectuales que comparten la ideología del partido fundado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Después del mitin en el Hemiciclo a Juárez, los legisladores se dirigirán directamente al recinto de Donceles, donde deberán estar a las 10:00 horas para recibir sus credenciales como diputados y una hora después estar en el Pleno para la sesión de instalación de la VII Legislatura, donde además se deberá elegir a los integrantes de la Mesa Directiva para lo que resta del mes.
Al referirse al formato para el tercer informe de actividades del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que presentará el próximo 17 de septiembre en la ALDF, Cravioto dijo que buscarán que haya preguntas directas que tengan respuesta en la misma sesión.