Más Información
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
TEPJF: no habrá voto extranjero para elección judicial; INE no cuenta con recursos y condiciones, señala
Sheinbaum adelanta que en marzo finaliza deuda de Pemex; lo siguiente es unificar y que sea transparente, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) mayor información acerca de las medidas de compensación en materia ambiental y de movilidad sobre la obra del doble túnel de Mixcoac e Insurgentes, la cual debería hacerse pública antes de iniciar los trabajos, afirmó el titular del organismo, Miguel Ángel Cancino.
En entrevista luego de asistir al foro La Ciudad que Queremos, Cancino recordó que la Procuraduría Ambiental emitió hace tres semanas un resolutivo en el cual pide a la secretaría completar información del proyecto como identificar la totalidad de impactos negativos y positivos; difundir el proyecto, características y medidas de compensación consideradas en el parque lineal incluido en la obra, entre otros rubros.
“Este resolutivo lo emitimos hace tres semanas; la intención era que cuando se subsanaran estas circunstancias había condiciones [de reiniciar la obra], esto desde nuestro punto de vista”, dijo el titular de PAOT.
Al responder si ya se subsanaron estas peticiones dijo: “Seguimos esperando, no nos han informado”.
Ayer por la noche, habitantes de colonias aledañas al cruce de Insurgentes y Circuito Interior-Río Mixcoac bloquearon por al menos tres horas uno de los sentidos de esta última vialidad para manifestarse en contra del anuncio de la reactivación de los trabajos del doble túnel.
Para cerrar la vialidad, los colonos tomaron algunas dovelas de plástico de la obra; cerca de 30 vecinos se concentraron a la altura de la calle Pino, donde establecieron el cierre, lo que ocasionó un caos vehicular.
Los manifestantes afirmaron que no se han agotado todas sus dudas y a pesar de los cambios en el proyecto no lo consideran viable.
Juan Carlos Flores, vecino de la colonia Acacias, calificó como “un madruguete” el anuncio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de reiniciar los trabajos del deprimido.
Dijo que vecinos como él apenas habían sido invitados hace una semana a las reuniones que las autoridades sostienen con diversos grupos de colonos. “En esa reunión se discutió el tema de qué se iba a hacer con los ambulantes, pero nunca se mencionó que esta semana se iniciaría la obra, incluso se nos convocó para discutir el proyecto, jamás para tratar el inicio de obra”, cuestionó.
“Nos vamos a oponer, no los vamos a dejar avanzar”, afirmó Raquel Rodríguez, de la colonia Florida.