Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras el multihomicidio perpetrado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que hay ocho periodistas en proceso de resguardo que solicitaron el reforzamiento de las medidas de seguridad.
“Nosotros tenemos ubicadas a por lo menos ocho personas que están en la ciudad de México, por eso nos urge que inmediatamente se brinden todas las medidas de seguridad”, comentó la comisionada.
Indicó que de entre las entidades que muestran el mayor número de agresiones, están Veracruz, Tamaulipas, la parte norte del país, Michoacán y Guerrero.
“No es sólo una situación donde fue privado de la vida un periodista. Es un contexto de varias entidades federativas que llevan más de una década sumando desapariciones y asesinatos, y a la fecha hay un nivel de impunidad, donde la Fiscalía Especial de Protección a Periodistas tiene un desfase de ocho años en las investigaciones”, afirmó.
Sobre el caso de la colonia Narvarte, Gómez Gallardo reconoció los trabajos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al continuar con todas las líneas de investigación abiertas, sin embargo, señaló que están violando una de las recomendaciones de este organismo, debido a que no se debe difundir la identidad de los probables responsables, por el derecho a su presunción de inocencia.
“No se puede cerrar ninguna línea hasta que no haya certeza sobre todo el caso. Queremos mostrar que en la ciudad de México las investigaciones se agotan de otra manera; no se generen suspicacias; haya mucha claridad técnica sobre cuáles van a ser las características que permitirán que se pueda encontrar a los presuntos responsables”, declaró.
Condena filtraciones. Por otro lado, la comisionada condenó enérgicamente cualquier filtración que afecte el derecho a la imagen de las víctimas e indicó que ya se exigió a la PGJDF que se inicien de inmediato las investigaciones para deslindar responsabilidades en el caso de las infiltraciones.
“Nos preocupa ver que en medios de comunicación, incluso tienen copias de la averiguación previa sobre la cual están haciendo difusión. Sí se tiene que deslindar de manera inmediata, por parte de la Procuraduría, quién o quiénes dentro de su estructura y organigrama y su propia directora de Comunicación están propiciando ese contacto”, indicó.