Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) apoyará a la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), en la realización de la consulta ciudadana en torno al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.
Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF, aclaró que sólo brindarán asesoría para el desarrollo de la consulta a fin de legitimar el ejercicio ciudadano; sin embargo, no significa que los resultados obtenidos sean vinculantes.
“Nosotros daríamos la asesoría a efecto de que la consulta reúna características que le den legitimidad a la misma, no necesariamente tendríamos esa posibilidad de que la consulta la organizáramos, eso no lo hacemos nosotros y segunda, los resultados tendrán los efectos que la comisión determine”, precisó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Velázquez Miranda informó que este viernes se realizará una primera reunión entre representantes del IEDF y ProCDMX, para determinar los elementos que deberá seguir la consulta.
Detalló que en un ejercicio de este tipo se deben definir algunos aspectos como el universo al que se aplicarán las preguntas, es decir, si será abierta al público en general o sólo para residentes.
En este último caso, se podría solicitar apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), para que éste proporcione el padrón de los distritos electorales correspondientes a la zona.
Mario Velázquez reiteró que al ser sólo un acompañante de la consulta, tampoco puede ser partícipe del conteo de los resultados aunque si ProCDMX lo requiere, se les pueden prestar urnas o casillas.
“Precisamente nosotros al no tener la organización directa ni estar facultados para ello, no podríamos llevar a cabo un cómputo de esta consulta. Evidentemente recomendaríamos la instalación de un comité o comisión organizadora que tuviera estas facultades para efecto de la apertura de las urnas en donde se lleve a cabo la consulta”, apuntó.
La consulta ciudadana sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, se llevará a cabo del 29 de agosto al 6 de septiembre en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas.
De acuerdo con ProCDMX, ésta se realizará en un horario de 10:00 a 16:00 horas, a través de papeletas que estarán disponibles en seis módulos públicos ubicados en las esquinas de las calles: Puebla y Cozumel; Puebla y Valladolid; Salamanca y Avenida Chapultepec, ubicadas en la colonia Roma.
Así como Florencia y Sevilla en sus intersecciones con Avenida Chapultepec, en la colonia Juárez. El objetivo, es enriquecer el proyecto con aportaciones ciudadanas.
Mediante un comunicado, ProCDMX destacó que para “fomentar una participación informada de los ciudadanos, se están llevando a cabo asambleas explicativas con vecinos, agrupaciones, líderes diversos, así como organizaciones empresariales, en las que se comunican los beneficios y alcances generados por el proyecto”.