metropoli@eluniversal.com.mx
Los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la delegación Iztapalapa tienen que cubrir con un gasto extra de seis millones de pesos diarios para evitar subir los precios de la comida.
Durante la presentación del tercer Festival de la Enchilada, el presidente de la Canirac Iztapalapa, Ignacio Valle, afirmó que en las últimas reuniones se ha planteado la repercusión del alza del dólar en el aumento de algunos alimentos, no obstante para evitar elevar los precios, los agremiados decidieron absorber el gasto.
“En la reunión que tuvimos con restauranteros se tenía la contestación de: ‘¿Cómo subimos el precio, ¿qué vamos a hacer?’ Pues absorber ese gasto extra de 20%”, afirmó.
Precisó que en la delegación Iztapalapa existen tres mil restauranteros agremiados a la Canirac, por lo que cada uno cubre un gasto extra de dos mil pesos diarios, que en conjunto son seis millones de pesos.
De acuerdo a los cálculos, en un mes los restauranteros de esa demarcación absorben un gasto extra de 180 millones de pesos.
El presidente de la Canirac dijo que, a pesar del alza del dólar y de los recortes presupuestales del próximo año, confía en mantener los precios en los restaurantes así como de los festivales gastronómicos de la delegación Iztapalapa, de lo contrario alertó en que podrían subir los costos.
“Esperamos que no nos pegue. Hasta ahorita seguimos con los mismos costos del año pasado, no hemos podido subir porque sería injusto que de pronto los consumidores carguen con los aumentos (…) Esperamos que se estabilice de lo contrario tendríamos que subir los precios”.
Asimismo, Ignacio Valle dijo que los restaurantes han tenido una época “floja” de actividad comercial, sin embargo, afirmó que en cuanto dé inicio el ciclo escolar se reactivará el comercio.
“La actividad de varios restaurantes se ha visto un poco afectada, está flojo, yo creo que se debe a que la gente está fuera, pero es un boom cuando los niños entran a clases, la economía se va para arriba”.
Feria de la enchilada. Como parte de la tercera edición del Festival Gastronómico de la Enchilada, la Canirac y autoridades delegacionales esperan una derrama económica de siete millones de pesos y la creación de 200 empleos temporales.
El festival estará abierto del 27 de agosto al 6 de septiembre de 8 a 20 horas.
“Tendremos una variedad de 350 platillos en este evento, además habrá una exposición artesanal. Esperamos que lleguen a este evento aproximadamente 300 mil visitantes durante el tiempo que estará abierta la feria. Además se llevará a cabo el concurso de la enchilada más grande del mundo”, informó la directora general de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, Irma Hernández.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara restaurantera, Ignacio Valle, detalló que la feria estará integrada por 36 expositores.
Durante el festival se realizará el concurso “Pica pica la enchilada más rica”, que consta de hacer la enchilada más picosa que será elegida por un jurado conformado por 100 personas que serán seleccionadas al azar por los organizadores del evento.