El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la liberación de la Avenida José María Izazaga del comercio ambulante. Precisó que el tramo a limpiar va del Eje Central a 20 de Noviembre; cinco cuadras en donde se calcula la presencia de unos 300 vendedores.
“El tramo que estamos trabajando en este momento es Izazaga, entre 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, ese va a ser el compromiso”, dijo.
En su edición impresa del pasado 22 de julio, EL UNIVERSAL publicó que el comercio informal en la delegación Cuauhtémoc genera alrededor de 50 millones de pesos al mes, en beneficio de algunos líderes, policías, funcionarios y partidos políticos.
Tan sólo en inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) —zona contigua al tramo que está por liberar el gobierno capitalino en José María Izazaga— se ubicaron 62 puestos dedicados a la venta de comida, papelería, ropa, entre otras cosas.
En esta zona, los comerciantes semifijos ubicados en las banquetas de las calles Río de la Loza, Doctor Vértiz y Doctor Andrade, reportan al líder local más de 40 mil pesos al mes en cuotas, de acuerdo con el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Miguel Ángel Mancera reconoció que el problema del ambulantaje se encuentra en toda la ciudad, no sólo en la demarcación mencionada, aunque apuntó que se trata de una responsabilidad que se comparte con las delegaciones.
“Es necesario que las delegaciones tengan un plan de acción, el gobierno de la ciudad de México pronto dará otra liberación de espacio público, pero ese es un trabajo directo del gobierno de la ciudad, así como hicimos Mixcalco, así como trabajamos hace poco ante el reclamo social, ahí en la zona de la colonia Roma”, apuntó.
Trabajo conjunto. Entrevistado, luego de presentar la Guía General de Prevención y Preparación para las Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, el mandatario afirmó que el trabajo de recuperación de espacios del comercio ambulante continuará.
Precisó que la liberación de José María Izazaga es uno de los primeros retos que tendrá la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. “Un trabajo para Paty, ya ha estado en varias pruebas y esto de Izazaga también es una tarea de ella”, apuntó.
Apenas el 21 de julio, Patricia Mercado se reunió con Ricardo Monreal para acordar acciones que habrán de emprender de manera conjunta a fin de liberar las calles de la delegación Cuauhtémoc del ambulantaje.
La secretaria de Gobierno también sostuvo un encuentro con la titular de la demarcación, Jimena Martín del Campo, “con ambos acordó que la Comisión de Transición en la demarcación construirá las soluciones que sean necesarias de manera institucional y transparente, en conjunto con las organizaciones y liderazgos del comercio en vía pública”.
El reordenamiento del comercio ambulante es una facultad de las jefaturas delegacionales, a excepción del Centro Histórico, zona que es competencia del gobierno central.