Desde la puesta en marcha del operativo de vigilancia en Constituyentes, el 2 de julio pasado, hasta la fecha, 72 personas han sido detenidas por cometer diversos ilícitos y faltas administrativas en la zona.
Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dijo que sólo cinco sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público por cometer diferentes delitos, uno de ellos por robo a bordo de vehículo.
Dijo que ninguno tenía que ver con los llamados "cristaleros", pues la mayoría eran hombres que pretendían cometer asaltos a mano armada.
Según Almeida, las remisiones al Juez Cívico que se efectúan como parte del Operativo Rastrillo también han ido a la baja.
Hasta el momento "hemos tenido un volumen de detenciones cercano a los 67 infractores", precisó el funcionario. Debido a que sólo cometieron faltas administrativas los sujetos fueron enviados al Juez Cívico correspondiente.
"No sólo aplicamos el operativo en el corredor de Observatorio-Constituyentes, sino también en la zona circunvecina hacia algunas colonias aledañas, también reaccionamos realizando barridos preventivos de la gente que está ingiriendo sustancias tóxicas y alcohol en vía pública", explicó el jefe de la Policía.
Este dispositivo se puso en marcha a inicios de este mes con el objetivo de evitar la comisión de delitos; en él participan más de 150 uniformados, apoyados con torres tácticas de vigilancia.
Como parte de esta acción preventiva, personal de la Policía Metropolitana se distribuye en puntos estratégicos como puentes y paradas de autobús.
"Es un operativo que es un modelo de éxito porque afortunadamente ha venido la incidencia delictiva presentándose a la baja, tuvimos la comisión de seis delitos, uno de ellos fue un homicidio pero al interior de un domicilio en la zona de Tacubaya", agregó Almeida.
ahc