Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
metropoli@eluniversal.com.mx
Por no contar con las condiciones y medidas de seguridad necesarias para operar, carecer del visto bueno de Protección Civil, no tener licencia para vender bebidas alcohólicas y, además, emplear elementos de seguridad bajo el influencia de drogas (mariguana), la tarde de este viernes fueron clausuradas las dos sucursales del restaurante La Carreta del Pacífico establecidas en Querétaro. Estos negocios han sido vinculados con la familia del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien a su vez tiene presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, cabeza de un grupo criminal en Tláhuac, abatido el pasado 20 de julio por la Marina en la Ciudad de México.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instancias que intervinieron en el operativo, los establecimientos —que operaban en el fraccionamiento Milenio III, en la capital del estado y en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Corregidora— tampoco contaban con detectores de metal, puertas de emergencia ni extintores, lo que ponía en riesgo la seguridad de los consumidores en los locales.
El reporte de las autoridades estatales indica que en la sucursal Milenio III se aplicaron 11 pruebas toxicológicas a los empleados que hacían funciones de seguridad, una resultó positiva a mariguana; mientras que en las hechas en Corregidora, de 13 pruebas realizadas, tres resultaron positivas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, aseguró que la clausura de los dos restaurantes de comida sinaloense tuvo lugar en el marco del Operativo de Supervisión a Centros Nocturnos y de Entretenimiento, que se lleva a cabo desde hace tres meses en la entidad, con el objetivo de verificar que éstos operen dentro de la normatividad.
El funcionario estatal destacó que estos operativos tienen que ver con una actividad regulatoria de orden administrativo, “y no con la investigación de un delito, ya sea por autoridades locales o por autoridades fuera del estado, federales o estatales”.
En este sentido, enfatizó que durante el cateo a los inmuebles no se identificó ningún objeto o sustancia ilegal en el interior de éstos.
Expresó que si se hubiera tratado de una clausura por actividades de narcomenudeo o lavado de dinero, la fiscalía del estado o la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) hubieran tenido que intervenir, “lo cual no sucedió”.
En el reporte del operativo se detalla que éste comenzó poco después de las 13:20 horas de ayer. A esa hora, las secretarías estatales de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Salud, con el apoyo de las fuerzas policiales de los municipios de Querétaro y de Corregidora, participaron en “la inspección y clausura de dos restaurantes, ubicados en las colonias Milenio III y El Pueblito”, las cuales operan bajo el nombre comercial de Mariscos la Carreta del Pacifico, cuya razón social es Servicios Gastronómicos la Carreta del Pacifico, S.A de C.V. Las acciones de verificación finalizaron a las 16:45 horas.
Abrió operaciones en 2015. La Carreta del Pacífico inició operaciones el 6 de junio de 2015 en la ciudad de Querétaro y el nombre hace alusión a una tradición y forma de disfrutar los alimentos dentro de las tradicionales carreteras de mariscos sinaloenses.
La matriz de dicha cadena de restaurantes se ubicaba en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, en avenida Tláhuac número 6030, colonia Santa Ana Poniente; el cual también fue clausurado a principios de la presente semana. En este lugar, de acuerdo con información de EL UNIVERSAL, era común ver reuniones de integrantes de grupos delictivos, entre ellos el que comandaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
Esta casa editorial publicó ayer un reportaje donde se informa que la ele-cción de Rigoberto Salgado como delegado de Tláhuac trajo prosperidad a su familia, que remodeló el restaurante La Carreta del Pacífico y abrió dos sucursales en Querétaro.