Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La palabra " chintololo " proviene del tepaneca y puede traducirse como "el que tiene sus asentaderas grandes o redondas". Los mexicas usaban el término para referirse despectivamente a quienes vivían en la zona de Azcapotzalco , y éste se quedó para acompañar por siempre a los vecinos de la demarcación ubicada al norte de la Ciudad de México .
El señor Carlos Hernández decidió utilizar la palabra para dar nombre a uno de los sitios de comida más emblemáticos de esta delegación: El Fogón de los Chintololos .
Aunque la primera sucursal de esta cocina de antojitos abrió sus puertas hace 38 años en avenida Azcapotzalco , la historia de este negocio viene de tiempo atrás: "Todas las recetas son de familia, mi mamá las ha preparado por años", asegura Carlos Hernández en entrevista con EL UNIVERSAL .
Tortas cubanas, huaraches de chorizo de Yecapixtla, cochinita pibil, nopales asados... en este sitio puedes comer de todo, pero es obligado que todos los visitantes prueben la especialidad de la casa: los tacos a pastor.
El secreto de la carne al pastor del Fogón de los Chintololos, considera Carlos Hernández, se encuentra en el adobo con el que se prepara, ya que en otras taquerías, el ingrediente "sólo se pinta" y no se sazona adecuadamente.
26 personas, entre familiares y amigos, se encargan de atender los locales, que abren de lunes a domingo, de 10 am a 2 am (del siguiente día, claro está):
Avenida Clavería número 194, colonia Clavería, Azcapotzalco (a unos pasos del Parque de la China).
Avenida Azcapotzalco 536, colonia Azcapotzalco Centro (frente a Plaza Azcapotzalco).
Además, el concepto se expande desde hace unos meses con la preparación de pizzas, hamburguesas, pastas y ensaladas , con un local que se encuentra en la colonia Lindavista .
De lunes a viernes, en el trompo de cada sucursal de el Fogón de los Chintololos se preparan alrededor de 80 kilos de carne... los fines de semana la cantidad aumenta y hasta 140 kilos se sazonan a las brasas.
De estos tacos al pastor han comido varias personalidades, recuerda Carlos Hernández, entre quienes se cuentan María Elena Saldaña "La Güereja" , y los integrantes de la agrupación de merengue Zona Rika .
En este lugar también puedes encontrar aguas frescas y postres, y debido a que buscan remodelar su sucursal principal, ya juegan con la posibilidad de agregar nuevas opciones a su menú.
Agradecimientos:
Carlos Hernández, Uriel Hernández/El Fogón de los Chintololos
Ángela García