Más Información
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
Diputados de la Asamblea Legislativa y la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C acordaron solicitar una moratoria a las secretarías de Seguridad Pública y de Medio Ambiente capitalinas para que no apliquen sanciones a los trabajadores que se dedican al perifoneo y compran todo tipo de material metálico y colchones viejos en la vía pública.
Después de que la bancada del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa presentara reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en la Ciudad de México para sancionar a este sector, Francisco Uriostegui Pineda, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C, informó que se pactó una ruta de trabajo con el líder de la bancada Xavier López Adame para mejorar las condiciones de todos los recicladores con miras a su regularización.
Dijo que en primera instancia se llevará a cabo una visita la próxima semana por todo el proceso productivo que implica el reciclaje para entender el desarrollo y hacer una reforma legal.
"Empezamos por buen camino y esperamos lograrlo a partir de este logro para ir diciendo por todo el país que si se puede cuando hay voluntad porque la distancia entre gobierno y sociedad es abismal y si ahora nos están escuchando, si ven a esta gente invisible creo que empezamos por buen camino", aseguró Uriostegui.
Pidió no criminalizar la actividad y se manifestó en contra de que se le quiten los espacios a los recicladores cuando lo hacen por necesidad.
Confirmó que hay más de 50 mil trabajadores, carretoneros modernos, ropavejeros que ante la falta de oportunidades se autoemplean para sacar adelante a su familia.
El coordinador parlamentario del Verde Ecologista sostuvo que la moratoria a las dependencias capitalinas es para impedir se extorsione a los recicladores.
Por ello, adelantó que será imprescindible darle a este sector un ordenamiento a través de un permiso o un registro específico, así como un posible financiamiento.
afcl