Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Hace 10 días, el 27 de mayo de este año, Jimena Galicia Cortez desapareció. La última vez que su mamá la vio, la adolescente cuidaba un puesto de tamales , del cual la familia saca ingresos, ubicado cerca de la Alberca Olímpica .
La investigación señala que Jimena podría estar en Tamaulipas, en el norte del país.
“La dejé por un momento y cuando regresé ya no estaba. Esa es toda la historia. Ahora lo único que quiero es encontrarla”, resume Felicitas, madre de la desaparecida.
La señora Felicitas tiene varios puestos de comida en la zona en que la joven desapareció.
Tras perder contacto con su hija, la señora la buscó en los alrededores sin éxito.
Felicitas esperó a Jimena durante una hora y luego decidió ir a casa, pues pensó que la muchacha quizá había regresado sola.
Tras viajar en transporte público y llegar a su domicilio, en Mixcoac , Felicitas se percató de que Jimena tampoco estaba ahí.
Tras esperar dos horas más a la joven, su madre decidió acudir a CAPEA para presentar una denuncia.
Cabe mencionar que desde que se perdió de vista a Jimena, su celular estaba desactivado.
La familia de la desaparecida se apresuró a sacar la sábana de llamadas del celular de Jimena y fue así que se percataron de que a la adolescente la llamaban desde un celular en Altamira, Tamaulipas .
De acuerdo con información presentada en EL GRÁFICO "No eran llamadas breves, había algunas de una o dos horas de duración".
Felicitas considera que probablemente, Jimena se fue con alguien que conoció en redes sociales.
La madre asegura que la menor salía poco o casi nunca con amigas: “No salía porque nosotros, por lo mismo de la inseguridad, no le dábamos permiso. Ella no salía a fiestas. Salía con nosotros, pero entre la familia, o salía con sus hermanos, su hermana. Pero así con amigas, en realidad, no. Ella no salía de casa. Por eso es más nuestra angustia, porque si supiéramos que andaba de acá para allá, pues en algún momento lo conoció”.
El registro de llamadas también arrojó que el teléfono de Jimena ya se encuentra en Altamira. Desde ahí a veces tiene actividad.
"¿Cómo es posible que mi hija no iba ni a la tienda sola, y ahora está en Altamira Tamaulipas", se pregunta Felicitas: "Parece un lugar muy peligroso. Y ella no conoce a nadie ahí".
La familia de Jimena solicita a las autoridades que busquen las posibles cámaras de vigilancia que pudieron haber grabado el momento en el que Jimena se ausentó o con quién se fue.
Los padres también buscaron a las amigas de la escuela: “Tiene una súper amiga, pero ella no quiere hablar, y como es menor de edad, no puede asistir a declarar si sus papás no la autorizan. Ella, desde que Jimena se perdió, me vio y se fue corriendo. Ella dejó de ir a la escuela desde el miércoles de la semana pasada. Estoy segura de que sabe algo”.
En la secundaria, el director tampoco dio permiso para que la familia de Jimena preguntara entre los alumnos. Alegaron que legalmente está prohibido. Tampoco proporcionaron más información, direcciones o teléfonos de amigos.
jlcg