Ante los resultados adversos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en el Estado de México, el partido Morena busca revertir la desventaja a través del cotejo de las actas y los resultados computados preliminares.

El primer paso de Morena para la defensa de sus votos fue que cada representante de casilla tomara una imagen de las llamadas sabanas, es decir de las actas con los votos de cada casilla. El segundo paso es en el conteo oficial que se realizará este martes, cotejar que las imágenes de las 18 mil 600 casillas correspondan al conteo preliminar.

Será en el conteo oficial de cada distrito electoral donde los representantes de Morena deberán revisar a conciencia las cifras que ha arrojado el PREP.

En caso de que se encuentren irregularidades, el partido Morena pedirá el conteo voto por voto, casilla por casilla ante el Instituto Electoral del Estado de México. En caso de que el organismo electoral acepte, se abrirán el número de paquetes electorales que la autoridad apruebe para el recuento de los votos.

De acuerdo con la ley electoral, el recuento de los votos se aprueba ante alteraciones, inconsistencias o errores en las actas. Pero también si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares.

En caso del recuento, Morena y sus representantes revisarán cada una de las boletas, en donde también pondrán atención a los 176 mil 168 votos que fueron anulados, para saber si hubo inconsistencias.

Un recuento de votos podría ajustar los resultados de la elección. Sin embargo, ante una negativa del recuento, Morena ha anunciado que podría impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses