Más Información
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
En los primeros cinco meses de este año se ha registrado un aumento en el número de carpetas de investigación por el delito de robo a pasajero al interior del Sistema de Transporte Colectivo ( STC ) Metro . Mientras que en enero se registraron 68, para el mes de mayo se iniciaron 170, según informes de la Procuraduría capitalina.
Para el director general del Metro , Jorge Gaviño Ambriz , este aumento significa que las personas ya están denunciando, pero exhortó a los usuarios para que no dejen pasar ningún delito y a que concluyan hasta las últimas consecuencias.
“Ahora es más difícil poner a disposición a una persona, pero aún más cuando no hay parte acusadora, por lo que le pedimos a los ciudadanos a que sigan el proceso y para que estas personas sean procesadas”, explicó el funcionario.
Algunos grupos delictivos que operan dentro del Sistema están siendo identificados por medio de las cámaras de vigilancia, algunos de ellos trabajan en grupo de tres para robar las pertenencias de los usuarios, precisó.
El Metro en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública , a través de la policía cibernética se ha identificado el modo de operar de estos sujetos y se han desmantelado al menos tres bandas que se dedican a este ilícito.
El modo de operar de estos ladrones consiste en que un grupo de tres personas rodean a las posibles víctimas, normalmente en los momentos de con mayor afluencia.
Los sujetos empujan a la gente que entra y sale del vagón, momento que uno de los tres aprovechan para sustraer la cartera o el celular de la víctima. Generalmente esta persona trae un suéter en el brazo, para que no se pueda ver el movimiento de sus manos hurtando las pertenencias.
El principal autor material del robo pasa las pertenencias hurtadas a las manos de unos de sus cómplices, quien esconde las pertenencias y se aleja de la escena.
Para cuando alguno de los afectados se percata del robo e identifica al ladrón, este es revisado, pero no tiene en sus manos los artículos extraídos, por lo que se dan a la fuga.
“Las principales estaciones donde se registran este tipo de delitos son las que tienen transbordo, además los robos siempre se hacen en horas punta”, explicó Gaviño Ambriz .
pmba