Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llamó a los capitalinos a estar alerta ante la presencia de fuertes lluvias, que llegarían arriba de los 25 milímetros y causaría inundaciones y encharcamientos.
Esto, debido a los efectos del recién formado huracán Dora, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se acerca a las costas de Colima y Jalisco.
Janet Hernández Sotelo, presidenta de la comisión, aseguró que se tiene un registro de 48 colonias en alto riesgo de inundación, si se llegara a presentar una lluvia severa que exceda la capacidad del drenaje, que es de 30 milímetros de altura.
Las delegaciones con más puntos rojos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que concentran 18 puntos en riesgo.
Señaló que en Iztapalapa hay siete: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.
En Gustavo A. Madero son 11: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán, y Juan González Romero.
Comentó que en Álvaro Obregón el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables.
Destacó que en Periférico, según reportes de las autoridades, se ubican nueve puntos de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales: en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.
Cada año por la acumulación de basura en el drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil kilómetros de redes y limpiar 250 mil accesorios.