Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
La diputada local Beatriz Olivares Pinal presentó una iniciativa de reformas al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México , para que los establecimientos sirvan agua purificada por cada dos bebidas alcohólicas .
Refirió que alrededor de 13 % de la ciudadanía presenta el síndrome de dependencia al alcohol , sobre todo entre hombres y mujeres de 18 y 65 años de edad, y el alcoholismo ocasiona 70 % de los accidentes a nivel nacional.
Por ello, la reforma precisa que “los establecimientos de impacto zonal y vecinal tendrán la obligación de otorgar un vaso de agua purificada" por cada dos bebidas alcohólicas que se hayan consumido de manera individual.
En tribuna, la legisladora perredista manifestó que la finalidad de su propuesta es reducir los daños que produce la ingesta de alcohol en el organismo, en especial entre los jóvenes.
En ese sentido, indicó que de acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares , la unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, 63 por ciento de la población identificada como consumidora de alcohol la integran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Las personas inician con el consumo a partir de diversas causas: curiosidad, 29.4 %; invitación de amigos, 13.5 %; experimentación, 12.4 % y problemas familiares, 10 %, por mencionar algunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina, México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita, y establece que una bebida estándar contiene entre 12 y 15 gramos del alcohol.
Beatriz Olivares consideró que con las modificaciones propuestas se pretende atender el problema que representa el alcoholismo, a través de medidas coordinadas e intersectoriales.
jlcg