metropoli@eluniversal.com.mx
Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa se opusieron a la posibilidad de que la tarifa de la Línea 7 del Metrobús sea más alta que la de otras líneas e insistieron en que se transparente toda la información del proyecto y sea socializada con los vecinos.
“El aumento de la tarifa hasta 10 pesos es un asunto al que nos oponemos, no se vale que al cambiar el tipo de transporte ya por añadidura venga un aumento, es desproporcionado”, aseguró César Cravioto, coordinador de la bancada morenista, cuestionado sobre la posibilidad del aumento.
En semanas previas, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, expresó la posibilidad de que el pasaje sea más caro en esta Línea por el costo que tuvieron los nuevos autobuses de doble piso que correrán por Reforma.
“Lo que exigiríamos es que el precio del transporte sea el mismo que las otras líneas del Metrobús, no tendría que costar más ¿por qué?, ¿porque ahí vive gente con mayor poder adquisitivo o porque ahí van a trabajar personas a las oficinas de Santa Fe y por eso les encajan el diente?”, agregó Cravioto.
En conferencia, él y otros legisladores del grupo parlamentario sostuvieron que no se oponen a la generación de transporte público en la capital, sino a que no se haya consultado a la ciudadanía previamente para realizar el proyecto; que no se dieran a conocer todos los detalles del proyecto y que no se tuvieran todos los permisos listos.
“Se está dando una lectura politizada de lo que hacemos, estamos conscientes de que en este corredor hay que mejorar el transporte”, dijo el diputado Alfonso Suárez del Real al cuestionar los señalamientos de que el partido Morena orquesta la oposición contra la Línea 7 y añadió que “tienen una alianza con la gente” cuando ésta tiene razón al quejarse de los proyectos.
Los diputados señalaron que sería una señal lamentable que el gobierno no acate la suspensión de la obra que ordenó un juez esta semana, esto, luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sugiriera que en última instancia las obras seguirán si no son atendidos los argumentos del gobierno.
Los diputados Paulo César Cervantes y Beatriz Rojas reiteraron que debió llevarse a cabo una consulta, pues ahora hay vecinos que expresan afectaciones por el derribo de árboles o conflictos viales. Sobre el tema de la tarifa, la diputada del PRD y presidenta de la comisión de movilidad en la ALDF, Francis Pirin expresó ayer que no hay elementos sólidos para intentar elevar la tarifa.