Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
La Comisión de Derechos Humanos capitalina presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal para reforzar la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México , la cual fue impugnada.
Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH de la Ciudad de México
, explicó que el documento presentado es un amicus curiae para manifestar que la Carta de Derechos de la Constitución local no contraviene la Carta Magna , como han señalado diversos actores mediante acciones de inconstitucionalidad y controversias que analiza la Corte.
“Venimos a hacer valer que por supuesto tenemos como citadinas y citadinos el derecho a tener nuestros derechos humanos y que la Constitución (Política) de la Ciudad de México por supuesto está acorde a los estándares internacionales y que en ningún momento está contraviniendo el mandato Constitucional federal.
Gómez Gallardo señaló que una de las impugnaciones más graves es la de la Procuraduría General de la República respecto a que al tener autonomía y no soberanía, la capital no puede establecer los derechos que tendrán los capitalinos.
“Esa parte la estamos rebatiendo, donde por supuesto tenemos el derecho a tener nuestros derechos humanos”, dijo luego de entregar el documento en la Corte.
Describió que el documento de 197 páginas contiene el trabajo de diversas áreas de la comisión y respalda el contenido de la Constitución en materia de derechos humanos.
La ombudsperson reiteró la petición de realizar audiencias públicas por la relevancia del caso y de los temas que se impugnaron, solicitud que ya había hecho formalmente desde abril pasado.